Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
21/11/2025 | Ciudad de México
Ante las denuncias de visitantes y habitantes del municipio de Tulum respecto del incremento significativo en el precio de productos básicos y servicios turísticos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo especial de monitoreo y verificación que derivó en la suspensión de cuatro hoteles.
En paralelo a las acciones que realizan la Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobierno de Quintana Roo, la Procuraduría realizó un monitoreo y levantamiento de precios con ayuda del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), mediante visitas a 29 establecimientos: cinco tiendas de autoservicio, cinco tiendas de conveniencia, cinco farmacias, cinco hoteles y nueve restaurantes y cafeterías,
Dentro del Parque Jaguar se visitaron 22 establecimientos, entre hoteles, clubes de playa y restaurantes. Entre los hallazgos se detectó que el precio promedio de una habitación sencilla de hotel es de 3 mil 577.50 pesos, el mínimo es de mil 200 y el máximo de 10 mil 569. En este concepto, el hotel Mi Amor fue el que registró el precio más caro.
El precio promedio de la habitación doble hallado fue de 4 mil 771.94 pesos, un mínimo de 2 mil 200 y un máximo de 13 mil 860. En este rubro el hotel Diamante K fue el de mayor precio.
Foto: Profeco
Los precios son significativamente altos en comparación con los hoteles del centro de Tulum, donde el precio de una habitación sencilla oscila entre los 600 y mil 200 pesos y la habitación doble entre 700 y mil 400 pesos.
A los hoteles Diamante K, Pocna Tulum, Villa Pescadores y Cabañas Playa Condesa Tulum se les colocó sello de suspensión debido a diversas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) ya que no exhibían tarifas, no contaban con términos y condiciones de prestación de servicios, inducían al pago de propina o no contaban con notas o comprobantes del servicio de hospedaje prestado; no se ofrecían precios en el menú o se exhiben en moneda extranjera y los platillos en idioma distinto al español.
Los hoteles Kore Tulum y Villa Miramar Tulum se encontraron sin actividad comercial al momento de la visita y en el primero informaron que desde el mes de junio aproximadamente determinaron cerrar por poca ocupación.
El personal de la Profeco también realizó un monitoreo de 11 productos de alimentos y bebidas mediante el que se detectó la existencia de precios excesivos, como en el caso del guacamole, por el que los turistas pueden llegar a pagar hasta 280 pesos por una orden, un mínimo de 160 y un promedio de 226.92 pesos.
Lo mismo ocurrió en el caso de una hamburguesa sencilla, por la que se puede cobrar a los turistas más de 400 pesos. Su precio promedio es de 270 y el promedio de 348.18 pesos.
Una orden de tres tacos (de carne asada pastor o bistec) también pueden llegar a costar 400 pesos, 306.31 en promedio y 240 mínimo.
Tres quesadillas de queso, pollo o carne pueden costar 120 mínimo, 201.25 en promedio y 290 máximo.
El personal de la Procuraduría desplegado en Tulum también realizó ocho verificaciones y siete vigilancias mediante las que requirió información con la finalidad de encontrar variaciones en los precios.
Las verificaciones se llevaron a cabo en el Súper San Francisco de Asís, Nueva Wal-Mart de México, S. de R.L. de C.V., Chedraui Tulum, Comercializadora Farmacéutica del Sureste S.A. de C.V., Farmacon, S.A. de C.V. y Proveedora del Panadero, S.A. de C.V. (abarrotes). Se realizaron suspensiones en los establecimientos, excepto en Farmacon, principalmente por la no exhibición de precios, e información respecto a las garantías y devoluciones
En los restaurantes Burrito Amor, Batey Mojito and Guarapo Bar, Encanto, Wang Tulum, Restaurante Estrada, Sabor de Mar y Negro Huitlacoxe se realizaron visitas de vigilancia. En todos los casos se les recomendó que realicen las adecuaciones para dar cumplimiento a la LFPC, pues se detectó que en algunos casos inducían al pago de propina o no exhibían precios de algunos de los productos comercializados.
También se monitorearon precios en siete tiendas de conveniencia: Oxco, Go Mart y 7 Eleven, donde se obtuvieron datos mediante la herramienta Quién es Quién en los Precios de 11 productos comercializados en las tres cadenas.
Para la mayoría de los productos levantados en 7 Eleven y Oxxo se encontró que los precios en Tulum son mayores al precio promedio nacional y que de las tres cadenas monitoreadas, los precios en Go Mart son más altos que en las otras dos.
La Profeco invitó a los ciudadanos a denunciar irregularidades al 800 962 8000 (lada sin costo para el interior de la república) y mediante sus redes sociales en X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: @ProfecoOficial.
Edición: Estefanía Cardeña