Foto: INAH

Bajo el liderazgo de K’Awaiil Ajaw, el asentamiento de Cobá logró su esplendor. Ella e Ixik Yopaat están en la lista de 14 gobernantes dada a conocer recientemente por los exploradores del sitio y, de acuerdo con el epigrafista Octavio Esparza Olguín, “no sería nada raro que en futuros hallazgos haya más féminas”.

 

Foto: INAH

 

Las investigaciones arrojaron que K'Awaiil Ajaw gobernó en un periodo de 30 a 40 años aproximadamente, aunque no pudieron determinar en qué año nació ni cuántos vivió, pero sí que tuvo un reinado muy largo y que fue cuando se llevaron a cabo muchas obras arquitectónicas, se esculpieron varios monumentos y Cobá empezó a tener contactos suprarregionales, es decir, más allá de su esfera geográfica.

 

Foto: INAH

 

En el caso de Ixik Yopaat únicamente conocen una fecha de final de periodo que ella conmemoró, el séptimo katun, que tuvo lugar en el año 573 D.C: “es muy difícil poder establecer su edad porque no tenemos muchos datos al respecto, de hecho en los monumentos muchas veces lo que tenemos es la fecha en que ascendieron al poder y sobre todo la celebración de fechas importantes o katunes (periodos de 20 años) que los gobernantes mayas tenían que celebrar porque eran muy relevantes para ellos”.

 

Foto: INAH

 

Esparza Olguín, investigador del centro de estudios mayas del instituto de investigaciones geológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es parte de los expertos que trabajan desde hace años en la zona; “es algo muy relevante porque estamos redescubriendo la historia de uno de los sitios más emblemáticos de la cultura maya, Cobá está a la altura de Tikal o Calakmul como gran señorío maya”.

 

Foto: INAH

 

En el caso de Cobá había muchos datos “ocultos” porque la piedra caliza en la que fueron esculpidos estos textos es muy endeble con un alto grado de erosión debido a factores físicos y humanos, por ello aunque se descubrió desde 1926 fue hasta inicio de este siglo que se realizaron los primeros estudios epigráficos.

 

 

Fotos: INAH

 

Recordó que fue a partir de 2010 cuando pudieron ir determinando los nombres de los gobernantes. Tal dato pudo conocerse en el Panel 7 del Juego de Pelota del Grupo Navarrete, elemento que, junto con otros 59 monumentos esculpidos –estelas, altares, dinteles y relieves con imágenes y/o textos– forma parte del corpus en el que se ubicaron las referencias de los 14 personajes.

 

Foto: INAH

 

El Proyecto Cobá, del que Esparza Olguín es parte junto a la arqueóloga Vania Pérez, es dirigido por la arqueóloga María José Con Uribe y desarrollado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Foto: INAH

 

Importancia histórica

Fue hacia el año 500 d.C., en el periodo clásico temprano, cuando Ju'npik Tok' (El de los ocho mil pedernales) fundó una estirpe en lo que hoy conocemos como Cobá, cuya hegemonía rivalizaría, en términos territoriales, con las de Tikal y Calakmul. 

 

Foto: INAH

“Cobá es un sitio inmenso, cuando uno ve los mapas se da cuenta del enorme tamaño que tenía, esto debido a que sus grupos monumentales sólo son el corazón del asentamiento, pero Cobá es la ciudad que tiene mayor cantidad de sacbes (caminos blancos), posee conjuntos más pequeños y diferentes sitios que representan obras de infraestructura grandiosas que no tiene otra ciudad al menos al norte de la península de Yucatán”, relató el epigrafista.

 

Foto: INAH

 

Dijo que este lugar se encumbró durante aproximadamente tres siglos “y eso lo podemos ver a partir del registro de monumentos que actualmente se contabilizan en 60, entre estelas, altares, paneles y en el gran volumen arquitectónico de sus estructuras, por ejemplo Nohoch Mul, que es la construcción más elevada de todo el norte de la península”.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador