Quintana Roo > Ecología
Ana Ramírez
04/01/2026 | Cancún, Quintana Roo
De acuerdo con los últimos resultados del bio registro de la mariposa monarca por la Ruta del Mayab, que comprende la Península de Yucatán, durante la temporada de otoño y luego de la campaña para que la misma población se sumara a las observaciones de la especie, se lograron identificar 762 ejemplares.
Hubo un total de 115 participantes en estos monitoreos, distribuidos en 28 localidades de la Península de Yucatán, con 701 mariposas registradas en Quintana Roo, 56 en Yucatán y cinco en Campeche.
"En el mes de octubre del 2025 se lanzaron dos campañas con el objetivo de invitar a los ciudadanos a participar en el primer bio registro y compartir sus observaciones en la plataforma
iNaturalist en el proyecto 'La Mariposa Monarca en la Península de Yucatán'. Este proyecto es el primero en su tipo en esta región del país", señaló en su informe el colectivo Alas Mayas.
Las áreas involucradas fueron: Parque Nacional Isla Contoy, Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Área de Protección de Floray Fauna Bala'an K’aax, así como en el Área de Protección de Flora y Fauna de la porción norte y la franja costera oriental, terrestres y marinas de la isla de Cozumel.
En una breve encuesta realizada a la comunidad que participó en el registro, la mayoría no esperaba encontrar esta mariposa, fue un porcentaje menor al 20 por ciento el que sí esperaba lograr una observación.
"El trabajo comunitario fue muy interesante, abre camino a muchas incógnitas respecto a la migración y distribución de la especie en México", indicó el informe, donde se reporta que luego de seis años de trabajo continuo (2019 a 2025), un grupo de monitores comunitarios logró documentar la presencia de la mariposa monarca (Danaus plexippus) en distintos puntos de la Península de Yucatán, destacando particularmente el caso de Isla Mujeres, donde se registró en todos sus estadios de desarrollo, es decir, desde el huevo, larva y crisálida, hasta el adulto.
Las observaciones en Isla Mujeres confirman no solo el paso de mariposas migratorias, sino la existencia de sitios de reproducción activa dentro del municipio, lo que refuerza su valor como un punto clave dentro de las posibles rutas alternas de migración. Esta evidencia, generada por el grupo comunitario Alas Mayas, fue incorporada recientemente en un estudio internacional del año 2023 de la doctora Cristina Dockx, el cual replantea el mapa migratorio tradicional de esta especie emblemática al incluir el sureste mexicano y el Caribe insular como rutas fundamentales.
La inclusión de Isla Mujeres y otras localidades peninsulares en este nuevo panorama convierte a la región en una plataforma privilegiada para el estudio de las dinámicas migratorias de la mariposa monarca, así como para el fortalecimiento de estrategias de conservación que integren el conocimiento local y la participación ciudadana.
Notas relacionadas:
Edición: Fernando Sierra