Quintana Roo > Ecología
Patricia Vázquez
12/01/2026 | Chetumal, Quintana Roo
Marco Antonio Muñoz Hernández, comandante de la onceava zona naval militar, informó que
ante la llegada inusual de sargazo -se adelantó dos meses-, iniciarán un plan emergente para su contención con la instalación de más de 2 mil 300 metros de barreras sargaceras en Mahahual, zona sur de la entidad, aunque la medida se extenderán a todo estado.
En entrevista, explicó que desde el pasado viernes empezó el recale inusual del alga en Mahahual, por lo que a la fecha han recolectado 121 toneladas en esa zona.
La acción, dijo, demandó la puesta en marcha de un plan emergente para su contención y recolecta, que deberá estar en marcha a más tardar este martes.
Detalló que dicho fenómeno obedece a factores como el incremento en la temperatura del mar, los cambios en las corrientes marinas y los vientos dominantes.
Muñoz Hernández destacó que la Secretaría de Marina mantiene un monitoreo permanente del comportamiento de la talofita en el Mar Caribe, lo que permite anticipar escenarios y desplegar estrategias de atención de manera oportuna, tanto en altamar como en las zonas costeras.
Al respecto, el empresario Gerardo Pérez Zafra, señaló que el arribo anticipado del sargazo afectó principalmente dos áreas fuera de la zona principal del malecón del puerto de cruceros, esto permitió que la imagen turística del corazón del destino se mantuviera en condiciones aceptables para visitantes nacionales y extranjeros.
Por su parte, autoridades de los tres niveles de gobierno brindaron apoyo logístico y operativo para la recolección del alga acumulada.
El representante empresarial confió que de mantenerse este trabajo conjunto, Mahahual estará mejor preparado para enfrentar la próxima temporada alta e hizo un llamado a no generar alarma entre los turistas, ya que las zonas más visitadas del puerto operan con normalidad.
A la par se dieron la llegada del sargazo al Caribe Mexicano y el inicio del año, y afectó a los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Othón P. Blanco.
Edición: Fernando Sierra