Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
13/01/2026 | Cancún, Quintana Roo
Además de mejorar algunas estrategias de seguridad, Quintana Roo necesita apostar más por una diversificación turística que también sea segura, con conceptos como el turismo de bienestar o el religioso, antes del que podría facilitar el movimiento de droga y que genera hechos violentos como los ocurridos recientemente en Tulum.
"Tenemos un foco rojo de seguridad en el país en general, obviamente esto, lo que estamos viendo en Tulum, sigue sucediendo. Yo creo que una parte muy importante es que debemos de dar vocación a los estados, es decir, debemos de empezar a buscar turismos que además de que sean más leales, también brinden seguridad", opinó Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo.
Es decir, indicó, se debe captar más un turismo que no esté buscando precisamente el consumo de estupefacientes, turismos que permitan tener un estado todavía más sano.
"El turismo electrónico (musical), pues bueno, se adoptó en Tulum y obviamente esto ha generado este tipo de situaciones con mayor fuerza que en cualquiera de los otros 10 municipios de nuestro estado. Pero tenemos turismo wellness, tenemos un turismo religioso, deportivo", ejemplificó.
Al hablar de turismo religioso, abundó, no se trata únicamente de católicos, cristianos, sino de la religión judía, la hindú o la musulmana, que son turismo que en el mundo gastan más de 2 mil 500 millones de dólares para viajar y que cuando son las épocas de crisis económica ellos siguen viajando y lo hacen en familia, viajan en pareja, con amigos y lo que piden es que se tengan las certificaciones para poder atenderlos.
También está el turismo de lujo, enlistó, el gastronómico, el de deportes y el de espectáculos. "Es muy importante empezar a redefinir los turismos que estamos recibiendo, dar esa vocación. Tenemos 11 municipios maravillosos que cada uno puede ofrecer cosas totalmente distintas. Nosotros no necesitamos competir entre nosotros, lo único es empezar a darle vocación y empezar a buscar esos turismos que son más loables, más fieles y que nos permiten mayor integración y con seguridad", finalizó.
Edición: Estefanía Cardeña