Quintana Roo > Ecología
Miguel Améndola
14/01/2026 | Tulum, Quintana Roo
El arribo temprano de grandes cantidades de sargazo registrado en enero es un fenómeno inusual que no tiene precedentes en los registros históricos recientes y podría anticipar una temporada particularmente complicada en Quintana Rpp, advirtió Iván Pennie, especialista en manejo costero integrado y colaborador de Océanos International y Ecoprotección Akumal.
En entrevista, Pennie explicó que tradicionalmente el sargazo comienza a llegar a las costas entre febrero y abril, por lo que la presencia significativa desde enero representa una señal de alerta.
“Es la primera vez que pasa en la historia reciente en estas cantidades durante enero. Todas las señales indican que podría ser un año de arribazones máximas, como ya vimos en 2025, pero es demasiado temprano para hacer un pronóstico o cuantificarlo con seriedad”, señaló.
El especialista aclaró que, aunque existen herramientas tecnológicas para el monitoreo, como plataformas satelitales europeas que funcionan como sistemas de alerta temprana, actualmente no es posible determinar con precisión la magnitud de las arribazones que podrían presentarse en los próximos meses.
“Se están visualizando estos escenarios y se realizarán estudios, pero nadie puede decir cuánto llegará el siguiente año. Hacerlo ahora no sería responsable”, subrayó el especialista y manifestó preocupación por la necesidad de una reacción temprana por parte de las autoridades y del sector turístico.
“Es demasiado pronto, pero justamente por eso el gobierno y los hoteleros deben ponerse las pilas y reaccionar rápido; de lo contrario, podríamos enfrentar un año muy complejo”, detalló.
Iván Pennie se desempeña como coordinador de investigación de Océanos International y coordinador-gerente de la asociación civil Ecoprotección Akumal, desde donde participa en el análisis y gestión de los impactos del sargazo en las zonas costeras.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña