Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
18/02/2026 | Cancún, QRoo
La permanencia del personal en la hotelería depende muchas veces del buen trato, incentivos y capacitación que se le da, aseguró Ana Cecilia Betancourt, gerente general de Hilton Garden Inn Aeropuerto Cancún.
"Nosotros nos basamos más que nada en cuidar a nuestro equipo, en cuidar a nuestra gente, en mejorar nuestro ambiente de trabajo, para que no tengan ganas de irse a ningún otro lado, que se queden con nosotros", especificó.
Esto ha permitido que año con año mejoren las condiciones y se reduzca la rotación, identificándose que les gustan mucho los programas como el de Colaborador Destacado, organizado por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, en el que en su XVII entrega, el miércoles 11 de febrero, se otorgaron premios a trabajadores de recepción y lobby, con ocho ganadores de un total de 41 candidatos, entre ellos un bell boy de Hilton.
"Es muy bonito reconocer a la gente, que compitan con otros hoteles. Hacemos muchas actividades, consentimos a nuestra gente para que no se quieran ir, que se quieran quedar con nosotros; obviamente el dinero es muy importante, pero es más importante sentirte a gusto y seguro en tu lugar de trabajo", enfatizó.
Actualmente, dijo, incluso la experiencia no es un requisito principal, porque es algo que van adquiriendo poco a poco, lo que importa más es que tengan las ganas de servir, la sonrisa al atender y que sea algo genuino.
Asimismo, comentó que los hoteles del centro y los de la zona hotelera son muy diferentes, generándose incluso derramas que contrastan, como un comparativo de hasta el 50 por ciento en las propinas que se reciben.
"Los retos que tiene un hotel que no está en la zona hotelera es la competencia, competimos con hoteles muy grandes, con resorts, en donde tienen un poquito más de posibilidades en cuestiones de propinas, eso nos impacta", apuntó.
Ante esto, lo que buscan principalmente al contratar personal es que tengan la mejor actitud de servicio, porque si bien el inglés, la experiencia y conocimiento son importantes, lo imprescindible es que les guste atender a la gente. Por ello, consideró que el servicio, la actitud y todo lo que engloba atender a huéspedes de cualquier tipo es lo vital.
Edición: Ana Ordaz