Mujeres de Solidaridad convertirán el sargazo en productos

Proyecto Biomaya igualará el concepto cíclico que los mayas tenían del mundo
Foto: Juan Manuel Valdivia

En rueda de prensa se presentó Biomaya, un movimiento que respaldará el saneamiento de las playas de la Riviera Maya al integrar a las amas de casa de las comunidades rurales de Nueva Esperanza y Sacab Mukul, del municipio de Solidaridad, quienes serán las encargadas de transformar el sargazo en diversos productos.

Erick Parker, director general de Biomaya, adelantó que en un mes se hará el lanzamiento oficial de esta iniciativa e invitó a funcionarios, medios de comunicación y público en general a sumarse para ser colaboradores y patrocinadores con el fin de hacer crecer el movimiento, mismo que respaldará a familias en situación vulnerable. Agradeció el apoyo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para la recolección de algas que estén cinco metros de la orilla hacia el mar.

Federica Florenza, directora operativa, detalló que se tiene una mala concepción del sargazo: “estamos trabajando con un centro biólogo químico de Morelia que nos ha dado el resultado de las partes buenas que tiene el alga y nos han dicho cómo eliminar los metales pesados, que es la parte negativa de la talofita”.

“El ácido sulfhídrico comienza a salir cuando el sargazo está en descomposición. Ahora cuando el alga vive, tiene muchísimas propiedades, la planta marina tiene estos metales porque en su trayecto desde Brasil hasta el Caribe mexicano se contamina por los desechos de los barcos”, aclaró. 

Con tres años de planeación, este movimiento redireccionará los recursos, ya que igualará el concepto cíclico que los mayas tenían del mundo, al trabajar en una economía circular, porque serán involucradas diferentes empresas que proporcionen descuentos no solo de los productos que serán presentados sino también, que puedan aplicar rebajas de sus servicios a la misma cadena de clientes.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan

La Jornada

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato

La Jornada Maya

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas

Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad

Jairo Magaña

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas