Mujeres de Solidaridad convertirán el sargazo en productos

Proyecto Biomaya igualará el concepto cíclico que los mayas tenían del mundo
Foto: Juan Manuel Valdivia

En rueda de prensa se presentó Biomaya, un movimiento que respaldará el saneamiento de las playas de la Riviera Maya al integrar a las amas de casa de las comunidades rurales de Nueva Esperanza y Sacab Mukul, del municipio de Solidaridad, quienes serán las encargadas de transformar el sargazo en diversos productos.

Erick Parker, director general de Biomaya, adelantó que en un mes se hará el lanzamiento oficial de esta iniciativa e invitó a funcionarios, medios de comunicación y público en general a sumarse para ser colaboradores y patrocinadores con el fin de hacer crecer el movimiento, mismo que respaldará a familias en situación vulnerable. Agradeció el apoyo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para la recolección de algas que estén cinco metros de la orilla hacia el mar.

Federica Florenza, directora operativa, detalló que se tiene una mala concepción del sargazo: “estamos trabajando con un centro biólogo químico de Morelia que nos ha dado el resultado de las partes buenas que tiene el alga y nos han dicho cómo eliminar los metales pesados, que es la parte negativa de la talofita”.

“El ácido sulfhídrico comienza a salir cuando el sargazo está en descomposición. Ahora cuando el alga vive, tiene muchísimas propiedades, la planta marina tiene estos metales porque en su trayecto desde Brasil hasta el Caribe mexicano se contamina por los desechos de los barcos”, aclaró. 

Con tres años de planeación, este movimiento redireccionará los recursos, ya que igualará el concepto cíclico que los mayas tenían del mundo, al trabajar en una economía circular, porque serán involucradas diferentes empresas que proporcionen descuentos no solo de los productos que serán presentados sino también, que puedan aplicar rebajas de sus servicios a la misma cadena de clientes.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Sube a seis el número de personas fallecidas por incendio en plaza de Los Mochis de Sinaloa

El fuego ya fue controlado al 100 por ciento

La Jornada

Sube a seis el número de personas fallecidas por incendio en plaza de Los Mochis de Sinaloa

Titular de la SEP asegura que sigue en pie reducción al calendario escolar; ajustes, sólo en el regreso a clases

Delgado señaló que los cursos terminarán el 5 de junio, pero los maestros permanecerán hasta el día 12

La Jornada

Titular de la SEP asegura que sigue en pie reducción al calendario escolar; ajustes, sólo en el regreso a clases

Asesinan a cuatro campesinos en Campeche presuntamente para robarles apoyos de Sembrando Vida

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 17 de la carretera Zoh Laguna-Nuevo Refugio del municipio de Calakmul

La Jornada

Asesinan a cuatro campesinos en Campeche presuntamente para robarles apoyos de Sembrando Vida

Diputada de Guanajuato niega haber usado dinero público para una cirugía plástica

Hades Aguilar señala que le hicieron estudios y una transfusión de sangre por anemia crónica severa

La Jornada

Diputada de Guanajuato niega haber usado dinero público para una cirugía plástica