Democracia que no es incluyente no existe: Dania Ravel Cuevas

"Desde 1953 solo hemos tenido nueve gobernadoras en México, aún hay discriminación por género"
Foto:

“Si no se cuenta con una democracia en donde todas las personas sean incluidas, no existe; sobre todo si hay sectores de la población que por cualquier motivo no pueden ejercer sus derechos”, consideró la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas durante la ponencia Democracia incluyente.

Ravel Cuevas precisó que entre los cimientos principales de la democracia está la igualdad: “es redundante hablar de democracia incluyente, sin embargo hay que reconocer que la democracia en sus inicios excluía a las mujeres por ejemplo, y durante mucho tiempo excluía a la población en general porque no todo mundo era considerado ciudadano”.

Al participar en esta conferencia virtual organizada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el pasado fin de semana, la consejera electoral acotó que los esfuerzos serían banales si estos grupos no participaran, porque más allá del hecho de que los derechos políticos son derechos humanos, “nos sirven para amplificar nuestra voz, a través de la cual podemos visibilizar la situación de las comunidades”.

En cuanto a la participación de las mujeres, dijo, no basta con reconocer sus derechos si no existen las condiciones para poder ejercerlos y añadió que en México estamos en construcción de una democracia incluyente, puesto que aún hay personas discriminadas por cuestiones de género, de edad, por discapacidad, y todavía hay sistemas que permiten que perdure esta discrimnación.

El reto para el INE, aceptó, ha sido luchar contra la simulación y favorecer una mayor presencia de personas con vulnerabilidad en los distintos ámbitos para darles condiciones igualitarias.

Retos para la próxima elección

La consejera indicó que si hay un ámbito vetado para mujeres y grupos vulnerables es el Ejecutivo, tanto en las gubernaturas como la presidencia de la República, pues los partidos políticos no están postulándolos para estos cargos. Recordó que, en el caso de las féminas, el mayor porcentaje de participación se tuvo en 2018, con 22 por ciento de las nueve gubernaturas en juego.

“Desde 1953 solo hemos tenido nueve gobernadoras en México, contando a quienes han cubierto de manera interina los periodos (…) esta situación es inconsistente con nuestra realidad, cuando estamos haciendo reformas para que mujeres lleguen a estos cargos”, manifestó y opinó que “para 2021 debemos asumir el reto de crear reglas para que se postule a mujeres en las 15 gubernaturas que se van a renovar”.  Otro reto que advirtió para el año próximo es la violencia política, al cual consideró el mayor obstáculo al que se enfrentan las damas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Designan a Edwin Castañeda Vallado como director del Sistema Tele Yucatán

El nuevo titular cuenta con 30 años de trayectoria en la producción de contenidos audiovisuales

La Jornada Maya

Designan a Edwin Castañeda Vallado como director del Sistema Tele Yucatán

Fuertes lluvias inundan calles de Carmen este martes

Las colonias más afectadas son 23 de julio y Caracol

La Jornada Maya

Fuertes lluvias inundan calles de Carmen este martes

Entregan 9 mil piezas de mobiliario escolar destinado a planteles de educación básica en Yucatán

Será de beneficio para 40 mil 451 alumnas y alumnos de 156 escuelas

La Jornada Maya

Entregan 9 mil piezas de mobiliario escolar destinado a planteles de educación básica en Yucatán

El joropo de Venezuela, mezcla de baile y música, es Patrimonio Cultural de la Humanidad

La expresión festiva constituye un complejo sistema de saberes fruto del sincretismo entre las culturas indígenas, africanas y europeas

Afp

El joropo de Venezuela, mezcla de baile y música, es Patrimonio Cultural de la Humanidad