Depresión tropical cambia; ahora tocaría tierra en Puerto Morelos

Se estima que llegue a las 22 horas de este sábado
Foto: Ayuntamiento de Puerto Morelos

Pese a que el pronóstico señalaba que se convertiría en tormenta tropical en el transcurso de este viernes, la depresión tropical número 14 no ha evolucionado y se mantiene en el mar. Los datos de las 19 horas la ubican frente de las costas de Belice, llegando a la zona de Quintana Roo, informó el gobernador Carlos Joaquín en un mensaje a los ciudadanos.

Se mueve al noroeste a 18 kilómetros por hora y tiene vientos de hasta 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 kilómetros por hora; “el último pronóstico que tenemos del centro nacional de huracanes es que ha dado un giro hacia el noroeste, lo que lo está ubicando totalmente en el norte del estado”, es decir, Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

El recorrido de este fenómeno hidrometeorológico, mencionó el gobernador, ha sido muy errático. La primera previsión era que tocaría tierra en Punta Allen, más tarde en Akumal y ahora el punto de entrada sería Puerto Morelos, aproximadamente a las 22 horas de este sábado. “Estaría pasando al norte de Puerto Morelos, tocaría Cancún e iría sobre Holbox, para salir nuevamente al mar”, mencionó Carlos Joaquín. La zona de más lluvias afectaría a Cancún e Isla Mujeres.

Tras conocerse el pronóstico, la presidente municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández, reiteró que la prioridad de su administración es salvaguardar la integridad física de los habitantes y los turistas que están en el destino, por lo que se mantendrá un puntual seguimiento al desarrollo del fenómeno climático.

Destacó que Puerto Morelos está preparado para hacer frente a las posibles afectaciones que pudiera ocasionar en el municipio la depresión tropical número 14, que en cualquier momento evolucionará a tormenta tropical y tomará el nombre de Marco.

La munícipe indicó que cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos reforzaran la limpieza de alcantarillas y pozos de absorción, así como poda de árboles y retiro de ramas y basura que pudieran bloquear el desagüe durante las fuertes lluvias que se pronostican para este fin de semana.

Indicó que comenzó el retiro de embarcaciones menores de la franja costera, para evitar cualquier contratiempo por las marejadas que pudieran presentarse, de igual manera, se trabajó de manera coordinada con la Secretaría de Marina para el retiro de las barreras antisargazo, instaladas frente a la costa de ese destino turístico.

Laura Fernández pidió a la ciudadanía mantener la calma e informarse por las vías oficiales sobre el desarrollo y trayectoria de este fenómeno climático.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera