Por primera vez en 15 años se agotan los nombres de ciclones para el Atlántico

Cuando esto ocurre, comienzan a usarse las letras del alfabeto griego
Foto: NOAA

La tormenta subtropical Alpha, en el Océano Atlántico, formada este viernes frente a las costas de Portugal, es la primera con el alfabeto griego que se forma en 15 años, informó el coordinador de Protección Civil de Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega. Horas más tarde la depresión tropical 22 se convirtió en la tormenta tropical Beta, en el Golfo de México.

El jueves se acabó la lista de 21 nombres asignados a los fenómenos hidrometeorológicos del océano Atlántico para este año, al evolucionar una depresión tropical a tormenta tropical Wilfred; cuando esto ocurre, lo cual no es frecuente, comienzan a usarse Alfa, Beta, Gamma, Delta, Epsilon, etc, las letras del alfabeto griego.

También te podría interesar: Tormenta tropical 'Wilfred' se forma en el Atlántico

“Esta es la segunda vez en la historia que el Centro Nacional de Huracanes tendría que usar el alfabeto griego para asignar los nombres adicionales en esta temporada muy activa”, explicó Adrián Martínez Ortega.

El coordinador de Protección Civil indicó que la temporada en el Atlántico ha sido muy activa, con ondas, depresiones, tormentas y huracanes, pero destacó que afortunadamente ninguna ha puesto en riesgo a Quintana Roo; no obstante, continúan en alerta.

“Estamos en plena temporada de huracanes (concluye a finales de noviembre), para nosotros siempre septiembre es el pico más alto de la temporada y se nota con todas estas actividades que tenemos en el Atlántico”, expresó. 

Mencionó que de acuerdo con los informes meteorológicos, la gran actividad obedece a que el fenómeno del Niño se encuentra en fase neutra, lo que redunda en más movimiento en el Atlántico a diferencia del Pacífico, que este año no ha estado tan activo.

El servidor público recordó que en 2005, cuando también se presentó una temporada muy activa, se tuvo la presencia del huracán Wilma, que dejó daños de consideración en la zona norte.

“Esperemos que este año estemos a salvo de estos sistemas tropicales”, dijo y recordó que no se debe bajar la guardia y sí buscar mejorar la coordinación a nivel federal para apoyar a la población en caso de alguna emergencia. 

Finalmente invitó a la población a mantenerse informada mediante las cuentas oficiales @conagua_clima y @ProtCivil_QRoo para evitar compartir rumores y noticias incorrectas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Mara Lezama refrenda compromiso con la salud en la 116 Asamblea del IMSS presidida por Claudia Sheinbaum

La gobernadora destacó el trabajo de la institución en materia de infraestructura y atención de las familias

La Jornada Maya

Mara Lezama refrenda compromiso con la salud en la 116 Asamblea del IMSS presidida por Claudia Sheinbaum

Concluyen 16 días de activismo contra la violencia de género e inicia jornada por los DH en Playa del Carmen

Las pláticas y actividades en QRoo beneficiaron a más de 56 mil personas

La Jornada Maya

Concluyen 16 días de activismo contra la violencia de género e inicia jornada por los DH en Playa del Carmen

Quintana Roo prepara plan integral para recuperación de playas

El gobierno estatal trabaja con la federación para iniciar las obras en el primer trimestre de 2026

Ana Ramírez

Quintana Roo prepara plan integral para recuperación de playas

Incertidumbre en trabajadores de Tenabo por bonos navideños; alcaldesa propuso eliminarlos

Líderes sindicales aseguran que, en caso de ser necesario, bloquearán el Palacio Municipal

Jairo Magaña

Incertidumbre en trabajadores de Tenabo por bonos navideños; alcaldesa propuso eliminarlos