Detecta Congreso de QRoo nómina de unos 50 'aviadores'

Más de 500 mil pesos mensuales eran utilizados para sus pagos
Foto: Jugocopo

El Congreso del estado detectó una nómina de alrededor de 50 personas que eran “aviadores” y que en conjunto absorbían un presupuesto del Poder Legislativo superior a los 500 mil pesos mensuales. El diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), dijo desconocer quiénes eran “los padrinos políticos” y anunció una serie de medidas de austeridad para incrementar el gasto de atención ciudadana.

En conferencia de prensa matutina, Miranda García tomó como referencia el plan de austeridad republicana que ha asumido el gobierno federal y que termina con los privilegios de los servidores públicos para privilegiar a la gente sin mediadores o cualquier acto que se traduzca en corrupción. 

El legislador indicó que la dirección administrativa del Poder Legislativo, en conjunto con diversas áreas, ha realizado un “ejercicio exhaustivo” para saber “quiénes existen y quiénes no existen dentro de las funciones al interior de este Congreso” y que derivó de la identificación de duplicidad de funciones, o personal que estaba dado de alta en alguna dirección sin ejercer su cargo o como jefes en áreas inexistentes, y en conjunto, el gasto es superior a 500 mil pesos mensuales. 

“Incluso tenían compensaciones con montos importantes, mayores a gente que sí viene y sí está desde temprano”, precisó. En este ejercicio, abundó Miranda García, dieron cuenta de personal “de muchos y no tantos años” que nunca existió, que nunca se presentó a trabajar, aunque se negó a ofrecer nombres o referencias. 

“No vamos a dar nombres porque no es lo prudente, no sabemos quiénes eran esos padrinos políticos, creo que las fechas de ingreso nos pueden dar una idea, pero eso no nos interesa, lo que sí nos interesa es cortar esos malos manejos”, precisó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Para el presidente de la Jugocopo, lo importante es lograr que no vuelva a suceder y que la administración de los recursos se mantenga en el marco de la Ley de Disciplina Financiera y sin incrementos el Capítulo mil en tres por ciento para lograr una eficiencia financiera. 

Con estos ahorros se pretende redirigir esos recursos al presupuesto de la Dirección de Atención Ciudadana. 

Añadió también que se hará una subasta de un par de Suburbans que hay en el Poder Legislativo y que son innecesarias y cuyo monto de venta será entregado a la misma Dirección de Atención Ciudadana.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sargazo: Ciencia y humanismo para convertir la contingencia en recurso estratégico

Negar la magnitud de este fenómeno sería ignorar la realidad de nuestras playas

Óscar Rebora

Sargazo: Ciencia y humanismo para convertir la contingencia en recurso estratégico

La ''legalización'' genocida

El destino de miles de millones depende del pensamiento de unos pocos

Cristóbal León Campos

La ''legalización'' genocida

Dodgers y Yanquis arrancan fuerte; Ohtani y Judge apenas empiezan a batear

El serafín Adell tuvo la actuación de la semana: se robó tres jonrones en un juego

Ap

Dodgers y Yanquis arrancan fuerte; Ohtani y Judge apenas empiezan a batear

Horroroso legado del genocidio en Palestina

El aire, el agua y la tierra del territorio están contaminados por asbesto y metales

Ornela De Gasperin Quintero

Horroroso legado del genocidio en Palestina