Detecta Congreso de QRoo nómina de unos 50 'aviadores'

Más de 500 mil pesos mensuales eran utilizados para sus pagos
Foto: Jugocopo

El Congreso del estado detectó una nómina de alrededor de 50 personas que eran “aviadores” y que en conjunto absorbían un presupuesto del Poder Legislativo superior a los 500 mil pesos mensuales. El diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), dijo desconocer quiénes eran “los padrinos políticos” y anunció una serie de medidas de austeridad para incrementar el gasto de atención ciudadana.

En conferencia de prensa matutina, Miranda García tomó como referencia el plan de austeridad republicana que ha asumido el gobierno federal y que termina con los privilegios de los servidores públicos para privilegiar a la gente sin mediadores o cualquier acto que se traduzca en corrupción. 

El legislador indicó que la dirección administrativa del Poder Legislativo, en conjunto con diversas áreas, ha realizado un “ejercicio exhaustivo” para saber “quiénes existen y quiénes no existen dentro de las funciones al interior de este Congreso” y que derivó de la identificación de duplicidad de funciones, o personal que estaba dado de alta en alguna dirección sin ejercer su cargo o como jefes en áreas inexistentes, y en conjunto, el gasto es superior a 500 mil pesos mensuales. 

“Incluso tenían compensaciones con montos importantes, mayores a gente que sí viene y sí está desde temprano”, precisó. En este ejercicio, abundó Miranda García, dieron cuenta de personal “de muchos y no tantos años” que nunca existió, que nunca se presentó a trabajar, aunque se negó a ofrecer nombres o referencias. 

“No vamos a dar nombres porque no es lo prudente, no sabemos quiénes eran esos padrinos políticos, creo que las fechas de ingreso nos pueden dar una idea, pero eso no nos interesa, lo que sí nos interesa es cortar esos malos manejos”, precisó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Para el presidente de la Jugocopo, lo importante es lograr que no vuelva a suceder y que la administración de los recursos se mantenga en el marco de la Ley de Disciplina Financiera y sin incrementos el Capítulo mil en tres por ciento para lograr una eficiencia financiera. 

Con estos ahorros se pretende redirigir esos recursos al presupuesto de la Dirección de Atención Ciudadana. 

Añadió también que se hará una subasta de un par de Suburbans que hay en el Poder Legislativo y que son innecesarias y cuyo monto de venta será entregado a la misma Dirección de Atención Ciudadana.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Diputados aprueban modificaciones a Ley de Educación de Campeche

La reforma busca fortalecer un enfoque en derechos humanos, más incluyente y accesible

Jairo Magaña

Diputados aprueban modificaciones a Ley de Educación de Campeche

Cecilia Patrón inaugura nuevo Centro Aprende en la colonia Pinzón II de Mérida

El espacio ofrece actividades gratuitas para el desarrollo personal, cultural y económico

La Jornada Maya

Cecilia Patrón inaugura nuevo Centro Aprende en la colonia Pinzón II de Mérida

QRoo habilitará cinco sedes para transmitir partidos de futbol durante el Mundial

Se podrán ver juegos como los de México, la semifinal y la final

Ana Ramírez

QRoo habilitará cinco sedes para transmitir partidos de futbol durante el Mundial

Pronostican una temporada de huracanes del Atlántico menos intensa de lo normal por 'El Niño'

La NOAA estima entre ocho y 14 tormentas con nombre, de las cuales tres podrían ser de categoría mayor

Ap

Pronostican una temporada de huracanes del Atlántico menos intensa de lo normal por 'El Niño'