Ante la llegada de 'Zeta' a Tulum, evacúan Punta Allen

Hay 73 refugios en toda la geografía municipal con capacidad para 4 mil 691 personas
Foto: Jesús Pereira

Con la evacuación de Punta Allen, su comunidad más vulnerable por su cercanía con el mar, Tulum arrancó los preparativos para la llegada del huracán Zeta. Desde primera hora de este lunes unidades de la Marina, Sedena, Guardia Nacional y Protección Civil acudieron a desalojar ese poblado. Retornaron con 15 personas, pues la mayor parte salió por sus propios medios.

En la tarde. el presidente municipal, Víctor Mas Tah, presidió la sesión del comité especializado en caso de huracán. Destacó que “hay un estado de fuerza en el municipio de 652 personas listo y disponible para apoyar a la ciudadanía en diferentes actividades, además de 115 vehículos para apoyar en caso de que requiera”.

Puso a disposición los teléfonos de emergencia 984 7812688; 984 2405427 y 911, para cualquier auxilio.  

Hay 73 refugios en toda la geografía municipal con capacidad para 4 mil 691 personas, guardando la sana distancia obligatoria, de una capacidad normal para 9 mil 382). El Cecyte es el de mayor capacidad y ya está abierto para quienes tengan necesidad de protegerse. Cuenta también con un espacio para mascotas con alimentos y atención médica.  

 

También te puede interesar: 'Zeta' evoluciona a huracán categoría 1 

 

En cuanto al abasto, dijo que hay suficiente en las tiendas y negocios de todo el municipio, al igual que los expendios de gasolina.

El munícipe destacó la importancia de mantener la calma, pero ser responsables, “es huracán de categoría uno y los efectos se sentirán esta tarde noche”, al tiempo que reiteró la cancelación de venta de alcohol, no hay actividades acuáticas ni operaciones marítimas.

Señaló que se estableció un filtro en la zona costera para apoyar a quienes requieran salir, no se permitirá la entrada para quienes no realicen actividades esenciales.

El director general de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo, presente en esta sesión, dijo que se dispone de un camión Vactor, dos generadores de electricidad, motobombas para el desagüe y los tanques de almacenamiento del vital líquido están llenos en Tumbenkah, Aldea Zama y Akumal. Pidió a la población que ayude a reducir la basura de modo que no afecte el sistema de drenaje.

 

También te puede interesar: Huracán 'Zeta' se acerca a Tulum

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Murió el autor de 'El Aro', Koji Suzuki, ícono del horror japonés

Su novela de horror tuvo dos versiones cinematográficas, siendo la hollywoodense las más popular

La Jornada

Murió el autor de 'El Aro', Koji Suzuki, ícono del horror japonés

Campeche impulsa 16 proyectos turísticos para detonar su economía

Candelaria y Calkiní concentran la mitad de las obras enfocadas en ecoturismo y servicios

Jairo Magaña

Campeche impulsa 16 proyectos turísticos para detonar su economía

Controlan incendio en ''Telebodega'' tras horas de intensa movilización en Mérida

Autoridades mantienen cierre parcial del Periférico mientras continúan labores de enfriamiento

La Jornada Maya

Controlan incendio en ''Telebodega'' tras horas de intensa movilización en Mérida

Mataron a más de mil 600 personas en Haití entre enero y marzo: ONU

Casi 70 por ciento de los homicidios fueron cometidos por las fuerzas de seguridad

La Jornada

Mataron a más de mil 600 personas en Haití entre enero y marzo: ONU