Avanza Quintana Roo en el derecho a la identidad de género

A la fecha el estado ha reconocido la identidad de tres personas transgénero
Foto: Congreso de Quintana Roo

Con la premisa de que es un tema ya resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión de Justicia del Congreso del estado aprobó la noche de este martes el proyecto para modificar el Código Civil y conceder identidad a las personas trans. 

A la fecha el estado se ha visto obligado a reconocer la identidad de tres personas transgénero, dos por la vía administrativa y una por amparo. 

Las dos iniciativas planteadas fueron presentadas por separado en julio pasado por la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del estado, Judith Rodríguez Villanueva y por el diputado presidente de la Comisión de Salud, Edgar Gasca Arceo, para reformar el Código Civil del estado y legalizar el “levantamiento de acta por reconocimiento de identidad de género”, con el fin de garantizar el pleno goce de los derechos humanos a las personas trans.

El pasado 8 de septiembre África Elizabeth fue registrada como la primera mujer transgénero en Quintana Roo, tras casi un año de haber promovido un amparo ante un Juzgado federal que finalmente le dio la razón para la protección de sus derechos humanos; antes dos personas habían recurrido a un trámite administrativo en la Ciudad de México que obligó al Registro Civil del estado a reconocer su identidad.

El diputado Gasca Arceo confió en que en un par de semanas el dictamen, una vez avalado en la Comisión de Justicia, sea aprobado en el pleno y entre en vigor en el estado el derecho a la identidad de género.

El legislador indicó que es un tema legislado y por el que incluso existe una jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia, lo que obliga al Congreso de Quintana Roo a atender este tema que no solo toca el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sino que es parte de los derechos humanos progresistas.

“Cuando hablamos de derechos humanos también tenemos que hablar de esas libertades, hoy es un reconocimiento a los derechos humanos, es un derecho que tenemos todos y en este caso, a este sector de la sociedad hace muchos años que les debemos el reconocimiento”, acotó Gasca Arceo.

El legislador lamentó que el sector trans aún siga luchando por algo con lo que el resto de la sociedad cuenta desde el momento de nacer, que es el derecho a la identidad. 

“En Quintana Roo podemos tener una legislación a la vanguardia con respecto a otros estados y debemos seguir avanzando, no se trata del capricho de alguien que se quiere cambiar el nombre o el género, sino de alguien que necesita ser reconocido porque así se siente”, precisó.

Destacó también que esta legislación avala el reconocimiento a los derechos laborales y de salud de las personas trans, así como muchos otros ámbitos en los que hoy son discriminados y marginados.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez