Destitución de Capella, exige la Red Feminista Quintanarroense

El funcionario sólo fue separado del cargo hasta que concluyan pesquisas por represión en Cancún
Foto: Rosario Ruiz

"No queremos separación temporal del cargo, queremos destitución", fue la respuesta de la Red Feminista Quintanarroense al anuncio hecho por el gobernador Carlos Joaquín González, según el cual el secretario de Seguridad Pública quedará fuera de sus funciones hasta que concluya la investigación por la represión que sufrieron manifestantes en Cancún el pasado lunes.

En sus redes sociales reiteraron: “nuestra postura sigue siendo la misma: #FueraCapella #DestitucionCapella #QuintanaRooFeminicida”. 

Yunitzilim Rodríguez, integrante del colectivo Marea Verde y de la Red Feminista, precisó que en experiencias pasadas los policías estatales involucrados en hechos relativos a violencia de género y que son separados del cargo no son sancionados.

“No pasa nada, los elementos siguen trabajando, el hecho de que los separen del cargo es una forma elegante de decirnos ‘cálmense’ y no va a pasar nada, no estamos contentas ni satisfechas, hemos hecho un posicionamiento con propuestas claras, directas, contundentes y queremos que se dé atención inmediata a ello”, indicó.

La activista, si bien reconoció el esfuerzo del Ejecutivo para conciliar al emitir una disculpa pública e invitarlas a trabajar en coordinación, consideró que falta por ejecutar acciones afirmativas y más concretas a favor de las mujeres del estado.

 

También te puede interesar: Acepta Carlos Joaquín separación del cargo de Alberto Capella

 

Desde la tarde del martes la agrupación dio a conocer un pliego petitorio al gobierno estatal, en el cual la solicitud principal es la “urgente destitución” del secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra.

En videoconferencia de prensa las activistas leyeron un pronunciamiento en el que también acusaron que durante las protestas hubo personas armadas vestidas de civil. Afirmaron que las investigaciones las deberá realizar la autoridad para descartar si hubo grupos de choque en esta manifestación cuya naturaleza era pacífica, pero, aclararon, no fue convocada inicialmente por la red.

“Nosotros fuimos como colectivas organizadas respecto a la exigencia de esclarecer los hechos por los feminicidios ocurridos este fin de semana y todos los demás hechos de violencia que estamos viviendo como mujeres dentro del estado (…) la movilización fue convocada inicialmente por la familia y nosotros lo que hicimos fue acuerparlas”, señalaron, al aclarar que no se trató de una manifestación exclusiva de grupos feministas, sino ciudadana, en la que participaron amigos, familiares y conocidos de Alexis.

Aclararon que no convocarán a ninguna manifestación presencial en los próximos días; será hasta las actividades que se programen para el 25 de noviembre en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

También te puede interesar: Disparos y violencia en el Palacio Municipal de Benito Juárez 

 

En el pronunciamiento establecen que lo ocurrido en la explanada del palacio municipal además de excesivo no fue una acción espontánea sino planeada estratégicamente y realizada por órdenes de mandos superiores de la policía.

Las organizaciones exigen pronta justicia para Alexis y para todas las mujeres asesinadas en el estado así como la urgente destitución de Capella Ibarra. A las y los diputados del Congreso del estado piden exhortar la destitución del secretario y también la asunción de responsabilidad por parte de la alcaldesa Mara Lezama.

Entre su pliego añadieron la petición de una disculpa pública y acciones contundentes por parte del gobernador Carlos Joaquín González (lo que sí ocurrió la noche del martes) y que se realice una investigación profunda de las violaciones de derechos humanos a la libre manifestación de las mujeres y juventudes, así como la reparación de daños a todas las víctimas de la brutalidad policiaca.

 

También te puede interesar: Siguen investigando respuesta policiaca, dice CJ

 

La Red Feminista Quintanarroense advirtió que se retira de las mesas de trabajo con las instituciones gubernamentales hasta que estos puntos sean atendidos.
 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán