Disparos y violencia en el Palacio Municipal de Benito Juárez

Manifestantes y autoridades se enfrentaron durante las protestas de #JusticiaporAlexis
Foto: Afp

Rosario Ruiz / Joana Maldonado

En Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal decenas de feministas protestaron en las diferentes Fiscalías por el feminicidio de Alexis, una joven de 20 años asesinada en Cancún, y aunque en un principio las manifestaciones fueron pacíficas, concluyeron en revueltas.

El caso más fuerte fue en Cancún, donde tras hacer pintas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado los protestantes fueron al Palacio Municipal de Benito Juárez, rompieron ventanas y grafitearon la planta baja.

Para contenerlos, policías municipales rodearon el edificio y arremetieron contra ellos incluso con disparos, que aunque en un principio se dijo que eran balas de goma, en la Plaza de la Reforma quedaron cartuchos percutidos que evidencian que también usaron armas de fuego. 

 

También te puede interesar: 

CNDH atenderá quejas por represión policial en Cancún 

Cdheqroo atiende a 14 personas detenidas durante manifestación en BJ

Asegura la Fiscalía de QRoo que no hay detenidos por manifestaciones

 

En diferentes videos en redes sociales es posible observar la actuación de los elementos de seguridad pública, quienes hicieron uso excesivo y arbitrario de la fuerza. Por ejemplo, en la transmisión en vivo de Facebook del usuario Julián Ramírez se escuchan repetidamente disparos y agresiones físicas hacia los manifestantes, aún cuando éstos se identifican como estudiantes. Al recordarle a uno de los agentes que su actuación debe apegarse a los derechos humanos, éste responde con palabras altisonantes.

Dos reporteros que cubrían los hechos, Cecilia Solís y Roberto Becerril, sufrieron heridas por arma de fuego que afortunadamente no pusieron en riesgo su vida. Un fotógrafo más, Santiago Rodas, aseguró en una de las transmisiones que recibió un impacto de bala de goma en la cabeza. Varias personas fueron golpeadas y a otras les dañaron los celulares con los que transmitían en vivo. Extraoficialmente se habla de detenidos, pero hasta el cierre de la edición no hay confirmación oficial de cuántas personas fueron aprehendidas.

 

También te puede interesar: 

Se manifiestan periodistas contra ataque policiaco en BJ 

Anuncia Mara Lezama cese del secretario de SP de Benito Juárez 

 

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, reprobó la actuación de los policías de Benito Juárez. “Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”, publicó en sus redes sociales.

La alcaldesa Mara Lezama también condenó los hechos en sus redes sociales: "Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes".

 

También te puede interesar: 

Reprueba Carlos Joaquín actuar de policías de BJ

Presenta su renuncia el secretario general de Benito Juárez

 

Misma suerte corrieron las instalaciones de la Fiscalía en Playa del Carmen, donde rompieron puertas y colgaron mantas exigiendo la renuncia del fiscal del estado. "Ni una más" fue el reclamo común.

En Chetumal, un grupo de activistas se manifestó frente a las oficinas de la FGE en exigencia de justicia para Alexis y todas las víctimas de feminicidio y violencia. Igualmente hicieron pintas en el edificio.

 

Foto: Captura de pantalla

 

También te puede interesar: 

No a la represión, dice AMLO referente a manifestación en Cancún 

Exhorta Segob a autoridades de QRoo a investigar agresiones a manifestantes 

Pide el gobernador a Mara Lezama dar de baja a su secretario de SP

 

Edición: Elsa Torres