Licencia de Capella 'no es excusa' y debe comparecer: Jugocopo

Sólo podría hacerlo siendo titular de la SSP, discrepa Fernando Chávez
Foto: Gobierno del Estado

“Sabemos que solicitó licencia, no es excusa para que no venga a comparecer, tiene que venir a comparecer porque es una rendición de cuentas y les vamos a decir cuándo”, indicó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García, en relación a la comparecencia del ahora ex secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, programada para este viernes 13 de noviembre; en tanto que el diputado Fernando Chávez Cepeda, de la comisión de Seguridad Pública, indicó que sólo puede comparecer siendo titular de la dependencia.  

 

También te puede interesar: Acepta Carlos Joaquín separación del cargo de Alberto Capella

 

Gustavo Miranda indicó que las dos comparecencias programadas para el viernes 13, que son las de Seguridad Pública a las 10 horas y Medio Ambiente a las 14 horas, se pospondrán ante la amenaza de movilizaciones que diversos actores están promoviendo para salvaguardar la seguridad los trabajadores y de quienes acuden al Congreso. 

Según el diputado, en caso de que Capella Ibarra no asista, incurriría en un “procedimiento constitucional que pudiese terminar en una renuncia” y que como servidor público se consideraría una “falta”. 

Indicó que lo ocurrido el pasado lunes en Cancún, cuando elementos policiales dispararon en contra de manifestantes, es un tema que debe ser abordado por separado dentro de la comparecencia. “Siendo imparciales como Congreso, los responsables (de las agresiones) son Seguridad Pública Estatal y Municipal y ambos deben dar respuesta a la ciudadanía”, dijo. 

Agregó que el jefe del Ejecutivo deberá tomar determinaciones permanentes a partir de los resultados de la investigación.

Por su parte, el diputado Fernando Chávez, que preside la comisión de Seguridad Pública, precisó que la Jugocopo va a definir una nueva fecha, pero que la ley establece claramente que a las comparecencias de la glosa del Informe de Gobierno del Ejecutivo asisten los titulares de las dependencias o en su caso, encargados de despacho. 

“Si el licenciado Capella no tiene relación laboral o cargo, él no puede venir a nombre de la secretaría”, dijo Fernando Chávez y explicó que a quien nombren como encargado de despacho, en este caso Lucio Hernández Gutiérrez, no podría ofrecer una buena comparecencia. 

“Si hubiera cambios de fecha no sería por parte de la comisión, sino por la Junta de Gobierno, nosotros como comisión en su momento pusimos una fecha sobre la mesa y nos la cambiaron por un calendario que definió la junta, Será la junta la que defina, pero en el entendido de que quien comparecerá será el titular de la dependencia”, indicó.

 

También te puede interesar: Disparos y violencia en el Palacio Municipal de Benito Juárez 

Reprueba Carlos Joaquín actuar de policías de BJ

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival