En la sesión ordinaria de este martes 17 de noviembre, los diputados y diputadas del Congreso de Quintana Roo aprobaron el dictamen por medio del cual se reforma el Código Civil para que las personas trans soliciten la modificación de sus datos de nombre y género de sus actas de nacimiento ante el registro civil.
El diputado Edgar Gasca expresó que estas reformas son resultado de un trabajo conjunto de dos iniciativas, “aunque las presentamos por separado un servidor y mi compañera diputada Judith Rodríguez Villanueva, decidimos tomar lo mejor de ellas y construir el dictamen que aprobamos esta tarde”.
Dijo que el objetivo de estas reformas es sentar las bases legales firmes para garantizar el respeto a los derechos humanos y especialmente al libre ejercicio de la personalidad e identidad de género en Quintana Roo.
“La vía idónea para garantizar este derecho es la civil, únicamente con el consentimiento libre e informado del solicitante, de manera confidencial, expedita, gratuita y sin tener que someterse a intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales”, precisó.
Solo 11 estados del país han reformado sus Códigos Civiles para el reconocimiento legal de la identidad de género. Quintana Roo hoy se convierte en la entidad número 12 en aprobar estas reformas. El diputado Gasca agradeció a quienes con sus aportaciones hicieron posible esta reforma vanguardista.
“A los activistas, a las autoridades del Registro Civil, a las y los diputados, a especialistas, en especial al diputado constituyente de la Ciudad de México Jaime López Vela, a la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual de mi partido Morena y a todos los que formaron parte de los foros, reuniones virtuales y demás espacios para la construcción de estas reformas que reconocen en Quintana Roo a la identidad de género como un derecho humano”, concluyó.
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada