Demandan empresarios diálogo y no aprobar más impuestos en QRoo

Señalan su postura en contra de que se implementen derechos que impacten al sector turístico
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), asociaciones de hoteles, de mujeres empresarias y clubes vacacionales, entre otros, exhortaron a los diputados -mediante la práctica de un parlamento abierto- a iniciar un diálogo en relación a los planteamientos propuestos por el Ejecutivo a la Ley de Derechos, en los que se proponen nuevos cobros. 

“Expresamos de manera respetuosa pero enfática nuestra postura en contra de que se implemente cualquier tipo de derechos o nuevos impuestos que impacten al sector turístico y rechazamos, al mismo tiempo el incremento de los impuestos existentes”, señalaron en un comunicado. 

El documento es firmado por la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, la de Tulum y la de la zona sur, que comprende Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, así como la de Cozumel, Holbox, Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo; la Asociación de Restaurantes de la Isla de Holbox y la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac). 

También se unieron al llamado la Asociación de Mujeres Empresarias (Amexme) de Cancún y Riviera Maya y los CCE de Chetumal, Riviera Maya y el Caribe, junto con Coparmex. En el escrito añaden que solicitan abierta y formalmente al Congreso de Quintana Roo que no considere cualquier iniciativa de incremento.

“Lo que hoy se requiere con urgencia son estímulos e incentivos para captar e incrementar turismo internacional y garantizar la supervivencia de las ya tremendamente afectadas empresas turísticas, que coadyuven de manera importante a la tan necesaria reactivación económica. No hacerlo pone en riesgo la generación de empleos y la buena marcha de la única industria, de la que vivimos todos en Quintana Roo”, puntualizan. 

En comunicado aparte, el CCE del Caribe señala que, debido a la situación actual, en medio de un escenario adverso provocado por la pandemia, es de suma importancia no tener una carga fiscal mayor, ya que las empresas están en recuperación y no hay pronóstico de cuando se alcance al cien por ciento la recuperación económica.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Impulsan una planeación más participativa en Playa del Carmen

El objetivo es fortalecer la inclusión de las voces ciudadanas en la definición de políticas públicas y obras

La Jornada Maya

Impulsan una planeación más participativa en Playa del Carmen

Denuncian transportistas competencia ilegal en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Acusan posible entrega de placas federales a empresas que no poseen contratos de operación

Ana Ramírez

Denuncian transportistas competencia ilegal en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Comienza el Mundial en EU: Brillan estrellas como Anitta, LISA, Rema y Tyla en la ceremonia de inauguración

El evento cerrará con la presentación de Katy Perry

La Jornada Maya

Comienza el Mundial en EU: Brillan estrellas como Anitta, LISA, Rema y Tyla en la ceremonia de inauguración

Va y Ven llega a las comisarías de Yaxnic y Dzoyaxché y estrena conexión con el nuevo Hospital O’Horán

El titular de la ATY dio el banderazo de salida a las nuevas rutas, la R16 y R1

La Jornada Maya

Va y Ven llega a las comisarías de Yaxnic y Dzoyaxché y estrena conexión con el nuevo Hospital O’Horán