Demandan empresarios diálogo y no aprobar más impuestos en QRoo

Señalan su postura en contra de que se implementen derechos que impacten al sector turístico
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), asociaciones de hoteles, de mujeres empresarias y clubes vacacionales, entre otros, exhortaron a los diputados -mediante la práctica de un parlamento abierto- a iniciar un diálogo en relación a los planteamientos propuestos por el Ejecutivo a la Ley de Derechos, en los que se proponen nuevos cobros. 

“Expresamos de manera respetuosa pero enfática nuestra postura en contra de que se implemente cualquier tipo de derechos o nuevos impuestos que impacten al sector turístico y rechazamos, al mismo tiempo el incremento de los impuestos existentes”, señalaron en un comunicado. 

El documento es firmado por la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, la de Tulum y la de la zona sur, que comprende Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, así como la de Cozumel, Holbox, Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo; la Asociación de Restaurantes de la Isla de Holbox y la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac). 

También se unieron al llamado la Asociación de Mujeres Empresarias (Amexme) de Cancún y Riviera Maya y los CCE de Chetumal, Riviera Maya y el Caribe, junto con Coparmex. En el escrito añaden que solicitan abierta y formalmente al Congreso de Quintana Roo que no considere cualquier iniciativa de incremento.

“Lo que hoy se requiere con urgencia son estímulos e incentivos para captar e incrementar turismo internacional y garantizar la supervivencia de las ya tremendamente afectadas empresas turísticas, que coadyuven de manera importante a la tan necesaria reactivación económica. No hacerlo pone en riesgo la generación de empleos y la buena marcha de la única industria, de la que vivimos todos en Quintana Roo”, puntualizan. 

En comunicado aparte, el CCE del Caribe señala que, debido a la situación actual, en medio de un escenario adverso provocado por la pandemia, es de suma importancia no tener una carga fiscal mayor, ya que las empresas están en recuperación y no hay pronóstico de cuando se alcance al cien por ciento la recuperación económica.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública