Cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), asociaciones de hoteles, de mujeres empresarias y clubes vacacionales, entre otros, exhortaron a los diputados -mediante la práctica de un parlamento abierto- a iniciar un diálogo en relación a los planteamientos propuestos por el Ejecutivo a la Ley de Derechos, en los que se proponen nuevos cobros.
“Expresamos de manera respetuosa pero enfática nuestra postura en contra de que se implemente cualquier tipo de derechos o nuevos impuestos que impacten al sector turístico y rechazamos, al mismo tiempo el incremento de los impuestos existentes”, señalaron en un comunicado.
El documento es firmado por la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, la de Tulum y la de la zona sur, que comprende Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, así como la de Cozumel, Holbox, Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo; la Asociación de Restaurantes de la Isla de Holbox y la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac).
También se unieron al llamado la Asociación de Mujeres Empresarias (Amexme) de Cancún y Riviera Maya y los CCE de Chetumal, Riviera Maya y el Caribe, junto con Coparmex. En el escrito añaden que solicitan abierta y formalmente al Congreso de Quintana Roo que no considere cualquier iniciativa de incremento.
“Lo que hoy se requiere con urgencia son estímulos e incentivos para captar e incrementar turismo internacional y garantizar la supervivencia de las ya tremendamente afectadas empresas turísticas, que coadyuven de manera importante a la tan necesaria reactivación económica. No hacerlo pone en riesgo la generación de empleos y la buena marcha de la única industria, de la que vivimos todos en Quintana Roo”, puntualizan.
En comunicado aparte, el CCE del Caribe señala que, debido a la situación actual, en medio de un escenario adverso provocado por la pandemia, es de suma importancia no tener una carga fiscal mayor, ya que las empresas están en recuperación y no hay pronóstico de cuando se alcance al cien por ciento la recuperación económica.
Edición: Laura Espejo
Luis Juárez dirigirá al conjunto de prospectos tras conquistar la Liga Norte de México
Antonio Bargas Cicero
El Gobierno de Yucatán explicó que no puede realizar pago en un caso no resuelto
La Jornada Maya
Someterse en Cancún a reemplazos articulares o cirugía plástica ofrece ahorros de hasta 90%
Ana Ramírez
Destacan la urgencia de dinamizar la competitividad del turismo mexicano
Ana Ramírez