Profesionistas del sureste solicitan valuar los terrenos del Tren Maya

La actividad de estos profesionales se ha visto afectada por la pandemia
Foto: Captura de pantalla

Los valuadores del sureste buscan firmar un convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que los colegios de profesionistas de este ramo hagan los avalúos de los terrenos por donde pasará el Tren Maya, comentó Juan José Ortiz Jasso, presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo (Covaqroo).

Señaló que el convenio con Fonatur contemplará a los colegios de valuadores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. “Los más de 150 valuadores del sureste del país conocemos la zona, el mercado y somos los mejores capacitados para valuar estos terrenos que adquirirá el gobierno”, agregó.

Actualmente Cancún es sede de la Cuarta Asamblea de Presidentes de la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval) y de la Conferencia Internacional de Valuación IVSC-Fecoval, que reúne por primera vez en México en forma virtual y presencial a alrededor de 450 especialistas de siete países del mundo.

Ortiz Jasso informó que la actividad de los valuadores se ha visto afectada hasta en 30 por ciento por la pandemia. La contingencia sanitaria, destacó, ha hecho que muchas personas dejaran de comprar inmuebles, “se quedaron sin liquidez y por el contrario hubo mucha oferta de propiedades, lo que redujo el valor de los bienes, lo mismo pasó con las rentas y la construcción de vivienda nueva”.

“Hemos detectado que por motivo de la contingencia sanitaria y la recesión económica, el valor de los bienes en el mercado inmobiliario ha bajado hasta 15 por ciento, especialmente en bienes como terrenos, vivienda, construcciones y sector comercial”, comentó.

Estimó que la contracción en la demanda de bienes bajará en el segundo semestre del año, cuando se reduzcan los contagios por la aplicación de las diferentes vacunas contra COVID-19, lo que permitirá un alza en la compra y venta de propiedades así como en un aumento en los avalúos registrados en Quintana Roo.

Por otra parte, Ortiz Jasso anunció que la Conferencia Internacional de Valuación IVSC-Fecoval tiene como tema los Retos y Oportunidades en la Aplicación de los Estándares Internacionales de Valuación; tendrá la participación en forma virtual y presencial de alrededor de 450 participantes de países como México, Estados Unidos, Inglaterra, Emiratos Árabes, Rusia, Rumania y España.

“Como un destino turístico internacional Cancún debe contar con valuadores capacitados con los estándares internacionales de valuación por tener propiedades de cadenas hoteleras de España, Estados Unidos y de diversas partes del mundo que necesitan ser valuadas de acuerdo los lineamientos de instituciones extranjeras”, enfatizó el líder de los profesionistas, quien reconoció el apoyo del Consejo de Normas Internacionales de Valuación (IVSC) para la capacitación de los peritos de Quintana Roo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales