Quintana Roo, lejos de volver a las aulas: SEQ

La prioridad es contactar a más de 8 mil estudiantes que no se han reportado
Foto: https://www.flickr.com/photos/131744374@N03/49351914793/in/album-72157712577524112/

Al reiterar que Quintana Roo está lejos de volver a las clases presenciales, la titular de la Secretaría de Educación (SEQ) del estado, Ana Isabel Vásquez Jiménez, indicó que la prioridad es que todos los estudiantes se reporten con las figuras educativas, pues al cierre de 2020 se dejó de tener contacto con unos ocho o nueve mil estudiantes, para lo cual se diseña un programa para ello que será anunciado en los siguientes días.

En videoconferencia de prensa la mañana de este lunes en el marco del reinicio de labores educativas tras el periodo vacacional de diciembre, la funcionaria indicó que regresaron a clases a distancia un total de 458 mil estudiantes de los tres niveles educativos, de los cuales entre ocho y nueve mil no son localizados aún.

Vásquez Jiménez dijo que las estrategias de la educación a distancia, como la televisión, plataformas como Meet, Zoom, Google Classroom y principalmente la mensajería de Whatsapp -que es la más utilizada- seguirán siendo las herramientas para hacer llegar el conocimiento a los estudiantes, además de los libros de texto para educación básica.

Reiteró que no piensan en el retorno a las aulas hasta que el semáforo esté en color verde, “aunque haya boletines a nivel federal”. 

 

También te puede interesar: Detallan protocolo de regreso gradual a clases para estados en color verde

 

“Nosotros tenemos que acatar las indicaciones de nuestras autoridades, y por ello hacemos énfasis en permanecer comunicados y seremos muy cautos; sí hay un plan de regreso a clases paulatino, gradual, en cuanto las vacunas vayan avanzando, pero no es el momento”, dijo. 

Hizo un llamado a madres y padres de familia para que alumnas y alumnos hagan contacto con sus docentes y anticipó que esta semana el gobernador Carlos Joaquín hará el anuncio de un programa de cercanía con tutores, independientemente de las circunstancias de cada estudiante, de modo que permanezcan cautivos en las aulas virtuales.

“Tenemos casos diferentes, desde que perdieron el celular, hasta que tuvieron que irse del estado y seguimos insistiendo en localizarlos (…) Perder el contacto tiene muchos riesgos, no sólo de capacidad y de que pierdan sus estudios, es un tema de seguridad, de equidad y desarrollo humano, todos queremos regresar a nuestras clases, es un reto socioemocional”, apuntó.

En relación a los centros comunitarios de aprendizaje -escuelas organizadas para recibir a jóvenes en grupos pequeños para brindar asesorías-, que fueron propuestos por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dijo que una vez que se avance en el semáforo podrían abrirse, pero aclaró que son voluntarios y que sólo funcionarán con la anuencia de madres y padres de familia.

 

También te puede interesar: Estados en semáforo verde podrán regresar a clases en enero: SEP

 

La secretaria de Educación del estado habló también de la evaluación de los jóvenes y aseguró que el análisis “en forma” será hasta que haya clases presenciales; en este momento sólo realizan “clases apreciativas”.

 

Programa de Escuelas de Tiempo Completo 

Respecto al programa de Escuelas de Tiempo Completo, la funcionaria aclaró que la SEQ pagó hasta la primera quincena de octubre, periodo que la federación adeuda. Recordó que en octubre pasado la SEP y la Unidad de Administración y Finanzas anunciaron el pago de los montos pendientes, pero que no hay respuesta todavía. 

Manifestó que, como autoridad educativa en el estado, el último oficio enviado a la SEP en relación a este tema fue el pasado 5 de enero y negó que se trate de recursos estatales o que el dinero haya llegado a los estados, aclarando que “no hay ninguna entidad que haya pagado tiempo completo, y quien asegura que es un tema de gestión, no, no hay estado que haya pagado tiempo completo”.

Para este año el programa de Escuelas de Tiempo Completo pasará de la SEP a la Secretaría del Bienestar, aclaró Vásquez Jiménez.

 

También te puede interesar: Denuncian maestros despidos injustificados contra SEQ

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Trasladan a García Luna, ex secretario de Seguridad, a la misma prisión de 'El Chapo'

La cárcel ADX Florence, conocida como 'Supermax', está en Dreemont, Colorado

La Jornada

Trasladan a García Luna, ex secretario de Seguridad, a la misma prisión de 'El Chapo'

La divulgadora científica Julieta Fierro ofrecerá conferencia en Mérida: Conoce los detalles

Compartirá su experiencia y estrategias para acercar el conocimiento a todo tipo de públicos

La Jornada Maya

La divulgadora científica Julieta Fierro ofrecerá conferencia en Mérida: Conoce los detalles

Concluye con éxito la Jornada Extramuros de Ortopedia en el oriente de Yucatán

Se brindó atención médica especializada a 232 personas sin seguridad social provenientes de 24 municipios de esta zona del estado

La Jornada Maya

Concluye con éxito la Jornada Extramuros de Ortopedia en el oriente de Yucatán

Investigan complicidad de funcionarios con redes de 'huachicol': Sheinbaum

''Nosotros no vamos a cubrir a nadie, hay un delito y si hay alguien involucrado en este delito se va a proceder''

La Jornada

Investigan complicidad de funcionarios con redes de 'huachicol': Sheinbaum