Denuncian maestros despidos injustificados contra SEQ

Reclaman la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo
Foto: Juan Manuel Valdivia

Docentes de tiempo completo denunciaron a autoridades educativas ante la Secretaría de la Contraloría (Secoes) y la Fiscalía Anticorrupción por “despido injustificado”. Autodenominados Comité de Lucha de Escuelas de Tiempo Completo, los docentes reclaman el recurso federal a las autoridades locales y el despido de personal adscrito a este sistema.

Herbert Ic Rodríguez, representante del Comité de Lucha de Escuelas de Tiempo Completo, indicó que acusan a los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) de despido de personal como los asesores de inglés, arte y música, pese a que los recursos federales estaban etiquetados. Independiente de esto, los asesores también iniciaron acciones legales para que la SEQ precise el motivo de su despido. 

Precisó que acordaron básicamente seis puntos: el primero de ellos es el reclamo de pagos por concepto de tiempo completo desde el 15 de octubre al 30 de diciembre de 2020, pues tenían un contrato firmado vigente desde el 23 de agosto, cuando se dio inicio al ciclo escolar. Explicó que mensualmente cada maestro obtenía 7 mil 500, por lo que se estima un adeudo hasta el 30 de diciembre pasado de unos 20 mil pesos. 

“En el contrato vienen cláusulas y compromisos para recibir el pago, nosotros trabajamos más del tiempo, es lo que las autoridades no saben y no toman en cuenta”, dijo. Los docentes buscan conocer en qué gastaron los recursos las autoridades locales, en el entendido de que el recurso llegó al estado, aunque la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, ha asegurado que el dinero dejó de llegar desde mediados de 2020 y que el gobierno del estado hizo un esfuerzo para pagar hasta octubre. 

“Si no hay presupuesto ¿por qué ellos nos pidieron cumplir con un contrato de tiempo completo? Que casualidad que después de los fideicomisos pasa esto en los estados que son contrarios políticamente al gobierno federal. No nos avisaron, qué casualidad que a los directores de escuelas con servicios de alimentos les han pedido apenas que deben comprobar ciertas cosas”, insistió.

Reclaman que, pese al argumento de la SEQ, ellos no tienen conocimiento de algún documento que haya hecho llegar la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la cancelación del programa, por lo que explican la necesidad de que la Secretaría de la Contraloría aclare el destino de esos recursos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas

La Jornada Maya

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum