Quintana Roo no adquirirá vacunas: Carlos Joaquín

Precisó que el biológico sólo está disponible a la venta para gobiernos nacionales
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín González anunció un relanzamiento de las medidas de higiene y distanciamiento ante el incremento de casos de COVID-19 que se registra en el estado; además, descartó que a corto plazo el gobierno estatal tenga proyectada la adquisición de vacunas anti COVID-19, puesto que están a la venta exclusivamente a los países. 

En el marco de la inauguración de la obra de drenaje pluvial, sectorización y sustitución de tuberías de micromedición del sector Insurgentes, realizada la mañana de este lunes en Chetumal, el gobernador habló del programa federal de vacunación, en donde en Quintana Roo cumplió al 100 por ciento con la aplicación de las 4 mil 865 dosis al personal de salud que se encuentra en línea directa de atención, a quienes en 21 días se les aplicará la segunda dosis. 

 

También te puede interesar: QRoo, primer estado del país en cumplir con la meta de vacunación: CJ

 

Sin embargo, de acuerdo con lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina, anticipó que habría un retraso de unas semanas. En cuanto a la adquisición de vacunas, Carlos Joaquín precisó que no es fácil obtenerlas, y  aunque se ha intentado la posibilidad de compra con algunos laboratorios la respuesta es que no están en posibilidad de vender vacunas excepto a gobiernos nacionales, pero acotó que seguramente en cuanto eso sea posible, habrá un proyecto.

En relación a la estrategia de vacunación, el gobernador ratificó la postura de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que planteó que ya se cuenta con infraestructura que depende del Consejo Nacional de Salud para la aplicación de las vacunas en los consejos estatales de salud, en donde están presentes todas las dependencias. 

“Desde los 80 están creados estos consejos, han servido a lo largo de toda la vida, todos hemos sido vacunados a través de esos consejos y debíamos hacer uso de ellos, no veíamos la razón de generar una nueva infraestructura teniendo una que es experta en el tema, que sabe hacerlo y que podría dar mejores resultados que el crear nuevos equipos que no conocen bien el tema, que no son expertos y que pudiera generar un problema”, dijo Carlos Joaquín.

Añadió que el sentido era trabajar haciendo uso de esos consejos estatales, pero que no hubo respuesta. En cambio, apuntó que ha sostenido comunicación con autoridades federales en el estado para tener mucho cuidado y transparencia en cómo se aplican las vacunas. 

Refirió también que, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores se pidió vacunas para los cuerpos de seguridad y para quienes se encuentran en las áreas administrativas de los hospitales. 

Carlos Joaquín aseguró que ante el incremento de casos por COVID-19 se establecen nuevamente supervisiones y verificación de las medidas para prevenir, además de anticipar un relanzamiento de programas de promoción como filtros sanitarios, chalecos y gorras amarillas y señalización, entre otros.

 

También te puede interesar: En marcha, recorte de envíos de Pfizer para ayudar a países pobres: AMLO

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional