Suspenden 46 instalaciones deportivas por incumplir medidas sanitarias

Cojudeq señala que no hay autorización para ligas y torneos
Foto: Cojudeq

Al último corte de diciembre, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  registró la suspensión de 46 instalaciones deportivas por incumplir lineamientos de prevención sanitaria, así como la suspensión de nueve ligas y torneos en todo el estado. 

El titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), Antonio López Pinzón, indicó que este mes deben renovarse los documentos que les permitan mantenerse abiertos y que esto erróneamente se ha traducido a la autorización de ligas y torneos, para lo cual, dijo, no existen condiciones.

López Pinzón informó que en conjunto con Cofepris verificaron 367 instalaciones y centros deportivos desde finales de agosto a diciembre. El funcionario recordó que se solicitó la emisión de una constancia sanitaria, de las cuales el año pasado se otorgaron más de 500.

Para este año Cojudeq y Cofepris están solicitando la actualización de dicha constancia – del 4 al 20 de enero- con la actualización de la licencia de funcionamiento -que es gratuita- y la actualización de las medidas sanitarias en sus instalaciones. 

“A partir de esto se les está renovando, al momento hay más de 150 constancias renovadas y ahí se empezó a decir erróneamente que se autorizaban las ligas y torneos y desde el año pasado fueron claras las disciplinas y la cantidad de gente que pueden convocarse”, indicó.

El director de la Cojudeq reiteró que de manera general no están autorizados los torneos en todo el estado; no obstante, aseguró que con tal de realizarlas algunos organizadores hacen eventos en instalaciones privadas, pero subrayó que a estas alturas la Cofepris atiende un gran número de denuncias ciudadanas en relación a la organización de eventos de manera indebida. 

“Organizan torneos en instalaciones privadas para intentar ocultarse de la autoridad, la verdad no pueden ocultarse y tenemos que cuidarnos, la situación es difícil, lo rescatable es que la gente ya empezó a denunciar a través del 911”, acotó. En este sentido dijo, se relanzan las medidas de distanciamiento físico en centros deportivos, así como las verificaciones después del 21 de enero.

López Pinzón recalcó que de acuerdo al color amarillo en el semáforo epidemiológico vigente en el estado, únicamente se permite la reactivación deportiva de manera limitada y en entrenamientos con un número limitado de deportistas en los espacios deportivos que cuenten con la constancia emitida por la Cojudeq y con el aval de la Cofepris.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Vecinos bloquean encierro del Va y Ven en protesta por falta de luz

La ATY confirmó que cinco rutas del poniente se encuentran sin servicio

La Jornada Maya

Vecinos bloquean encierro del Va y Ven en protesta por falta de luz

Detienen a nueve presuntos responsables de asesinato múltiple en Chiapas; serían parte del 'Cártel' de Sinaloa

La policía aseguró también vehículos, armas de fuego y múltiples municiones

La Jornada

Detienen a nueve presuntos responsables de asesinato múltiple en Chiapas; serían parte del 'Cártel' de Sinaloa

Carla Humphrey pide fiscalizar las pre precampañas rumbo a las elecciones de 2027

La consejera señaló a los institutos locales como responsables de la verificación

La Jornada

Carla Humphrey pide fiscalizar las pre precampañas rumbo a las elecciones de 2027

EU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve ''posible'' un acuerdo

Cuatro explosiones se oyeron cerca de Bandar Abás, ciudad situada en el estrecho de Ormuz

Afp

EU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve ''posible'' un acuerdo