Carlos Águila Arreola
Cancún
12 de noviembre, 2105
Quintana Roo no podrá acceder a nuevos créditos, debido a su alto endeudamiento.
Al implementarse la llamada “deuda estatal garantizada” (DEG), que aplicará para aquellos con buena disciplina financiera, en donde el gobierno federal operará como aval en 2016, Quintana Roo, junto con Nuevo León, Coahuila y Veracruz, queda descartado, pues tiene la segunda megadeuda del país, sólo debajo de la entidad chihuahuense, estado industrializado y ganadero.
De acuerdo con la DEG, sólo aquellos en buena posición de endeudamiento podrán ser sujetos de crédito, mediante convenios de disciplina financiera con la Federación.
La DEG es una figura que se estableció en la iniciativa de ley en materia de disciplina financiera de entidades federativas y municipios, aprobada a finales de octubre por el Congreso, y para la que falta su reglamentación secundaria y su implementación por los congresos locales.
El gobierno será aval siempre que la deuda contratada se use para reestructuración de tasas; es decir, que los recursos con menor costo financiero se destinen a liquidar obligaciones con mayor tasa.
Los otros dos estados peninsulares del Sureste, Campeche y Yucatán, están entre las cinco entidades con menos deuda: el primero con 0.2 y el segundo con 0.9 por ciento, respecto de su producto interno bruto (PIB).
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada