Notimex
Foto: Notimex
La Jornada Maya
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) desarrollan diversos proyectos innovadores como la elaboración de suplementos alimenticios para aves de corral, que utilizan como base el sargazo.
El rector José Luis Pech Galera informó lo anterior, al destacar que los alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología desarrollan además proyectos de botanas (totopos), galletas, biofertilizantes y extracto de fitohormonas (estimulante para el crecimiento vegetal).
A la lista, abundó, se agregan protectores solares y repelentes, elaborados a base de ingredientes naturales como cera de abeja, eucalipto, clavo y semillas de guanábana; chocolate artesanal con chile habanero; vino de pera y cerveza artesanal.
En un comunicado, detalló que los jóvenes elaboran también bioplástico, jabón de coco, ensilado de pez león como suplemento alimenticio para rumiantes y el uso de nitrógeno en la cría de tilapia con BFT (tecnología biolflot), entre otros.
El objetivo es formar profesionistas competitivos con base en un modelo educativo innovador, orientado a generar investigación y desarrollo tecnológico que satisfaga necesidades del sector productivo, afirmó.
Todos los proyectos, destacó, están encaminados a ser innovadores, con alta calidad nutrimental y protección al medio ambiente para garantizar un producto de calidad óptima que tenga potencial de desarrollo.
“Buscamos que el proyecto no se quede como plan de asignatura, sino que los alumnos puedan emprender una pequeña empresa al término de su instrucción”, anotó.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada