Notimex
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) desarrollan diversos proyectos innovadores como la elaboración de suplementos alimenticios para aves de corral, que utilizan como base el sargazo.
El rector José Luis Pech Galera informó lo anterior, al destacar que los alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología desarrollan además proyectos de botanas (totopos), galletas, biofertilizantes y extracto de fitohormonas (estimulante para el crecimiento vegetal).

A la lista, abundó, se agregan protectores solares y repelentes, elaborados a base de ingredientes naturales como cera de abeja, eucalipto, clavo y semillas de guanábana; chocolate artesanal con chile habanero; vino de pera y cerveza artesanal.

En un comunicado, detalló que los jóvenes elaboran también bioplástico, jabón de coco, ensilado de pez león como suplemento alimenticio para rumiantes y el uso de nitrógeno en la cría de tilapia con BFT (tecnología biolflot), entre otros.

El objetivo es formar profesionistas competitivos con base en un modelo educativo innovador, orientado a generar investigación y desarrollo tecnológico que satisfaga necesidades del sector productivo, afirmó.

Todos los proyectos, destacó, están encaminados a ser innovadores, con alta calidad nutrimental y protección al medio ambiente para garantizar un producto de calidad óptima que tenga potencial de desarrollo.

“Buscamos que el proyecto no se quede como plan de asignatura, sino que los alumnos puedan emprender una pequeña empresa al término de su instrucción”, anotó.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'