Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
22 de julio, 2015


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se negó a otorgar la manifestación de impacto ambiental del proyecto de arrecife artificial en la caleta Chac-Hal-Al, del complejo turístico Puerto Aventuras, porque no entregó la información en el plazo que marca la ley.

El plan preveía una inversión de casi 25 millones de pesos para crear una playa en la zona rocosa y dar mayor plusvalía a la fase cuatro del complejo, al que recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó una prórroga de 20 años en la concesión de la marina.

El proyecto fue presentado a la dirección general de riesgo e impacto ambiental, dependiente de la Semarnat, el 16 de diciembre de 2014. En marzo pasado la dependencia suspendió el proceso y solicitó al promovente, Banco Santander México, SA/Fideicomiso Puerto Aventuras, y a su representante legal, el arquitecto Román Rivera Torres y Suárez, información adicional.

Tras cumplirse el plazo de tres meses que señala la ley, la dependencia federal decidió no avalar la ejecución del proyecto.

La determinación de la autoridad –publicada en la [i]Gaceta Ecológica[/i] de la Semarnat– es “no aplica”. La petición con fecha 16 de diciembre de 2014, resuelta el 8 de julio de 2015, preveía crear infraestructura frente a la playa rocosa de los lotes 3 y 4 del proyecto Desarrollo Turístico Residencial Plano 4.

La zona donde se pretendía desarrollar se ubica al sur de la marina y colinda con el hotel Barceló. El proyecto planteaba construir un rompeolas artificial de forma irregular, de 14 metros de ancho en la base, 10 en la corona y 376.34 metros de largo, con una superficie de desplante de 5 mil 268.80 metros cuadrados, y una altura de 1.8 metros.

El arrecife artificial tendría forma piramidal con una dimensión de 14 metros de ancho en la base, 2.7 de altura y 7 en la corona. Se justificaba, según el promovente, porque “el fondo marino donde se ubicaría es de laja caliza y las rocas provienen de la misma localidad, evitando cambios o alteraciones en la composición del agua o el suelo”.


Lo más reciente

Inversión pública e inauguración de obras marcan la agenda de Sheinbaum en gira por Sonora y Baja California

La mandataria inauguró el plantel Tijuana de la UNRC, así como obras de conectividad en ambos estados

La Jornada

Inversión pública e inauguración de obras marcan la agenda de Sheinbaum en gira por Sonora y Baja California

Falta de consenso politico en diputados de Morena otorga mesa directiva a MC en Campeche

Paul Arce Ontiveros asumió el cargo; Antonio Jiménez, anulado por negarse a aprobar crédito

La Jornada Maya

Falta de consenso politico en diputados de Morena otorga mesa directiva a MC en Campeche

Tania González, diputada de MC, asegura que Pemex ha sido injusto con Campeche

La legisladora señala que la entidad ocupa el último lugar en actividad económica de acuerdo con el INEGI

Jairo Magaña

Tania González, diputada de MC, asegura que Pemex ha sido injusto con Campeche

Sección 47 del STPRM promueve consumir productos locales en Carmen

El gremio busca retribuirle a la isla por su papel en el desarrollo económico del país

La Jornada Maya

Sección 47 del STPRM promueve consumir productos locales en Carmen