Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
22 de julio, 2015


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se negó a otorgar la manifestación de impacto ambiental del proyecto de arrecife artificial en la caleta Chac-Hal-Al, del complejo turístico Puerto Aventuras, porque no entregó la información en el plazo que marca la ley.

El plan preveía una inversión de casi 25 millones de pesos para crear una playa en la zona rocosa y dar mayor plusvalía a la fase cuatro del complejo, al que recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó una prórroga de 20 años en la concesión de la marina.

El proyecto fue presentado a la dirección general de riesgo e impacto ambiental, dependiente de la Semarnat, el 16 de diciembre de 2014. En marzo pasado la dependencia suspendió el proceso y solicitó al promovente, Banco Santander México, SA/Fideicomiso Puerto Aventuras, y a su representante legal, el arquitecto Román Rivera Torres y Suárez, información adicional.

Tras cumplirse el plazo de tres meses que señala la ley, la dependencia federal decidió no avalar la ejecución del proyecto.

La determinación de la autoridad –publicada en la [i]Gaceta Ecológica[/i] de la Semarnat– es “no aplica”. La petición con fecha 16 de diciembre de 2014, resuelta el 8 de julio de 2015, preveía crear infraestructura frente a la playa rocosa de los lotes 3 y 4 del proyecto Desarrollo Turístico Residencial Plano 4.

La zona donde se pretendía desarrollar se ubica al sur de la marina y colinda con el hotel Barceló. El proyecto planteaba construir un rompeolas artificial de forma irregular, de 14 metros de ancho en la base, 10 en la corona y 376.34 metros de largo, con una superficie de desplante de 5 mil 268.80 metros cuadrados, y una altura de 1.8 metros.

El arrecife artificial tendría forma piramidal con una dimensión de 14 metros de ancho en la base, 2.7 de altura y 7 en la corona. Se justificaba, según el promovente, porque “el fondo marino donde se ubicaría es de laja caliza y las rocas provienen de la misma localidad, evitando cambios o alteraciones en la composición del agua o el suelo”.


Lo más reciente

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Norma Lazo presenta en 'Visible oscuridad' la historia de la agente que lo detuvo

La Jornada Maya

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

El libro expone la realidad de vivir más de una emoción al mismo tiempo

Astrid Sánchez

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Por cada litro de combustibles, el gobierno federal aplicará un estímulo en el IEPS

La Jornada

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

Las autoridades aseguran que es un evento aislado, que no representa riesgo para la población

La Jornada

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán