Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
28 de abril, 2015

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSP), el municipio de Solidaridad – corazón de la Riviera Maya , según reza su eslogan– encabeza a los municipios de México en violaciones y extorsiones per cápita, mientras que Benito Juárez (Cancún) quedó tercero, sólo en cuanto al delito de índole sexual. De acuerdo con el Informe sobre Violencia en Municipios del CCSP, que preside José Antonio Ortega Sánchez, la localidad más peligrosa para vivir es Cuernavaca, en el estado de Morelos, seguida de Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero. El estudio sólo contempla municipios con más de 100,000 habitantes y está construido con las cifras completas de averiguaciones previas iniciadas en 2014 por los ministerios públicos sobre los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión. De acuerdo con la investigación, el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, es el más alto en violaciones (48.78 por cada 100,000 habitantes), seguido por Cuernavaca en la segunda posición (46.82) y Benito Juárez (Cancún) ocupa la tercera con una tasa de 40.04. El solidarense se vuelve a colocar a la cabeza en cuanto al delito de extorsión, con 61.68 por cada 100,000 habitantes: 12 veces más que el promedio nacional. En ese sentido, de los 20 municipios con las tasas más elevadas de extorsión, tres son de Nuevo León, y con un par se sitúan Morelos, Tamaulipas y Quintana Roo. Guerrero (donde ocurrieron los hechos del 26 de septiembre, en el que seis personas murieron y 43 normalistas permanecen como desaparecidos) presentó la tasa de homicidio doloso más alta del país (43.67 por 100,000 habitantes), tres veces más que el promedio nacional: 13.31.
Según el estudio del CCSP, en 2014 la localidad con mayor índice de violencia entre los 223 municipios evaluados fue Cuernavaca, con 62.19 puntos, mientras que en 2012 y 2013, Acapulco fue el primero, aunque ahora quedó segundo con 55.54 puntos, seguido de Chilpancingo, con 49.83 puntos.

El promedio del país es de 18.84 puntos, por lo que el municipio morelense triplica la criminalidad general, y de los 20 municipios con mayor violencia cinco están en el Estado de México y Morelos, Guerrero y Baja California tienen tres cada uno.
A esa veintena se sumaron el año pasado Centro (Tabasco), Cuauhtémoc (delegación del Distrito Federal), Cuautla (Morelos), Mexicali (Baja California), Texcoco (México), Tijuana (Baja California) y Tlalnepantla de Baz (México). Y no sólo Cuernavaca supera el promedio general: otros 96 municipios están por encima de la media, y aunque en general Cuernavaca es el más violento, Acapulco sigue superándolo en homicidios (69.60), cinco veces el promedio nacional (13.31); Chilpancingo (Guerrero) ocupó la segunda posición con 62.95 y El Fuerte (Sinaloa) la tercera con 55.17.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia