Carlos Águila Arreola

Cancún.- Cancún es la segunda ciudad más cara para vivir de México, sólo debajo de Los Cabos, donde más cuesta la vida y sobre Monterrey, que ocupa el tercer sitio, de acuerdo con el estudio “Costo de Vida Nacional 2014-2015” de la aseguradora Mercer.

El reporte revela que la capital de Baja California Sur es siete por ciento más cara que el Distrito Federal, mientras que la quintanarroense supera a la capital en seis por ciento y Monterrey un tres por ciento.

En cuarto lugar se encuentra el propio Distrito Federal, en quinto se ubicó Cuernavaca, Morelos, y en el sexto Guadalajara, Jalisco.

En comparación, la empresa reporta que las ciudades más baratas para vivir en el país son Tlaxcala, Zacatecas, Tepic, Guanajuato y Tuxtla Gutiérrez.

El estudio cubre 42 localidades del país y mide los costos comparativos de 182 productos y servicios agrupados en nueve rubros: Vivienda, Alimentos, Transporte Público, Educación, Entretenimiento, Vestido y Calzado, Cuidado Personal, Aparatos y Accesorios Domésticos, y Salud.

Como cada año, la vivienda fue el concepto que más impactó en el ingreso de las personas, puesto que se destina cerca de 44 por ciento del ingreso familiar, seguido de la educación, con 20, y los alimentos con un 12 por ciento.

La finalidad de la encuesta de Mercer es proporcionar un indicador exacto y confiable que refleje el diferencial en el costo de vida entre dos ciudades, tratando de mantener los hábitos de consumo de una persona a partir del gasto actual de las familias mexicanas.

En México, la mayoría de los recursos de las personas se destinan a vivienda y educación, según Mercer.

Según las cifras, la vivienda tiene un impacto de entre 35.36 hasta 57.85 por ciento en el ingreso de las personas; en ese rubro se incluyen gastos de renta, electricidad, teléfono, gas y servicio doméstico, entre otros.

En tanto que para educación, los mexicanos destinan 20.33 por ciento de sus ingresos, siendo los colegios en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey los que más cobran a sus alumnos de nuevo ingreso.


Lo más reciente

Identifican en Guatemala por primera vez el nombre de un matemático de la era maya clásica

Zactan B’aan, un erudito del siglo VIII d.C. dejó grabada su autoría en una compleja fórmula astronómica

Efe

Identifican en Guatemala por primera vez el nombre de un matemático de la era maya clásica

Ayuntamiento de Mérida abre nueva convocatoria de subsidios en tinacos

El esquema consiste en que las familias aportan sólo una parte del costo

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida abre nueva convocatoria de subsidios en tinacos

Comisión Nacional de Búsqueda participa en jornada realizada en Yucatán

La dependencia federal fue solicitada por colectivos y comisión local de Quintana Roo

Astrid Sánchez

Comisión Nacional de Búsqueda participa en jornada realizada en Yucatán

Venezuela recibe 341 toneladas de ayuda humanitaria desde México

Los suministros arribaron al Puerto de La Guaira, ubicado en la ciudad más afectada por el movimiento telúrico

La Jornada

Venezuela recibe 341 toneladas de ayuda humanitaria desde México