post Image

Compartir

La alimentación a base de plantas, una medida medioambiental: expertos

Casa Animal precisa que en la península de Yucatán abundan granjas porcinas

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora este 26 de enero, la organización Million Dollar Vegan advierte que de no reducir las emisiones de la industria cárnica para 2030, habrá una severa afectación medioambiental; considera que los esfuerzos se han concentrado hacia otros temas como la disminución de plásticos u otros asuntos por falta de información y, por tanto, difícilmente se considera la disminución en la ingesta de la carne como alternativa para revertir el daño ecológico al planeta. 

Jessica González Castro, fundadora del primer centro comunitario vegano en México, Casa Animal, y gerente de la campaña en nuestro país de Million Dollar Vegan, precisa que no existe mucha información respecto la industria cárnica, principalmente en la península yucateca, en donde abundan las granjas porcinas. 

“Las personas normalmente nos enfocamos en reducir nuestro consumo de plástico o la basura, o cuidar la electricidad, o andar en bicicleta, pero no nos damos cuenta del poder que tiene nuestra alimentación y lo que comemos es lo que mayormente impacta a nuestro medio ambiente”, apunta.

Añade que justo por ese motivo lugares como el Amazonas son deforestados para poder sembrar más alimentos para las vacas que eventualmente consumimos, por lo que plantea que sería mejor utilizar todo ese alimento para alimentarnos de comida sana y saludable y alimentar a las personas que realmente lo necesitan.

Y es que, acota, todos esos desechos generados en granjas terminan en los océanos y es justo lo que está terminando con los corales, eleva la temperatura del océano, crea inundaciones e incendios, entre otras consecuencias.

“Es un problema muy grande que las personas que son ambientalistas deberían de tomar mucho en cuenta, cambiando sus hábitos alimenticios e ir hacia una alimentación que elimine todos los productos de origen animal”, precisó.

Por ejemplo, señala, están las granjas en Yucatán, respecto a las cuales hay diferentes investigaciones que hablan de la contaminación que están generando todos los desechos que se producen y se va hacia el manto acuífero, afectando a los sembradíos, cenotes, y lagunas y contaminando toda la región. Además, Quintana Roo y toda la península de Yucatán se localizan en el primer lugar de consumo de cerdo a nivel nacional, lo cual agrava la situación.

“La ganadería propicia más el cambio climático que por ejemplo todos los automóviles, aviones, barcos y trenes juntos de todo el planeta y si no reducimos las transmisiones de la industria, para el 2030 nos veremos en una situación muy grave”, advirtió la activista.

Anticipó que a través de Casa Animal impartirán clases de cocina vegana de manera gratuita como oportunidad para que las personas cambien sus hábitos.

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS ANTERIORES

...
07 de Marzo del 2021
Sociedad
Somos factor de cambio en temas vanguardistas: Jaqueline
Leer más
...
07 de Marzo del 2021
Sociedad
Ni siquiera querían escucharme por ser mujer: Rocío
Leer más
...
07 de Marzo del 2021
Sociedad
Ser mujer es superarse, salir adelante y trabajar el doble: Azeneth
Leer más