Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 16 de diciembre, 2016

La ciudad de Cancún, cabecera del municipio de Benito Juárez, será la sede del Centro Internacional de Investigación de Cambio Climático y Ambiental del Caribe, reveló a [i]La Jornada[/i] el director de la también asociación civil, que aglutinará a un consorcio de investigadores de diferentes universidades del país.

Luis Yáñez Trujillo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAMI), dijo que el proyecto ya está en los Libros Blancos –sólo hay temas prioritarios– de la Cámara de Diputados, y cuenta con el apoyo empresarial y el del gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

El también investigador destacó que Cancún fue elegida la sede del futuro organismo por su importancia en la región del Caribe y Centroamérica, y denunció que en su momento el ex gobernador Roberto Borge Angulo bloqueó el programa, pero usó el tema como promoción, pues durante un buen tiempo lo comentó en sus eventos.

Dijo que empresarios como Enrique Lima Zuno, dueño del Club de Yates de Isla Mujeres, y Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del Grupo Xcaret, y otros, apoyaron el proyecto; incluso, estará en el Parque Cancún, megaproyecto de 243 hectáreas donde se asentarán las diferentes sedes del sector: Conanp, Semarnat y Profepa, entre otros.

El también responsable del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota (Sigper) de la UAMI señaló que el Centro Internacional de Investigación de Cambio Climático tendría un costo superior a 500 millones de pesos, con una primera etapa de 300 y una segunda de poco más de 200 millones de pesos.

Yáñez Trujillo indicó que asisten a la 13 Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) en busca de apoyo de organizaciones, como el mismo Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el que ya se negocia para apoyos financieros externos.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán