Foto y texto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 9 de septiembre, 2016

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, denunció “competencia desleal” de 40 por ciento de los hoteles de Cancún y Riviera Maya, y sobre la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, se busca que en el decreto de creación se incluyan la recuperación y la limpieza de playas.

El empresario turístico añadió que se ha detectado que varios hoteleros se anuncian y venden en forma unilateral, lo que pone en riesgo la continuidad del Travel Mart México Summit 2016, que se realizará del 17 al 19 de octubre.

Se trata de la segunda feria en importancia de la industria sin chimeneas, sólo después del Tianguis Turístico, que cumple 29 años de organizarse, y consideró que esa postura es incongruente con el desarrollo del sector y del turismo en general en el Caribe mexicano.

“Hay un problema que nos tiene muy preocupados: muchos hoteleros, utilizando la inversión de otros hoteleros, están promoviendo reuniones y venta de sus inmuebles fuera del Travel Mart. Unos pagan por estar en el evento, y otros lo utilizan para no gastar en tener su stand pero sí se aprovechan de nosotros y del encuentro”, denunció.

El líder de la hotelería acusó que organizan cocteles privados en sus centros de hospedaje para negociar con los mayoristas, un tema que molesta a la hotelería organizada porque, a la larga, el evento corre el riesgo de desaparecer porque ya no tendría razón de ser y no habría forma de justificarlo.

Y también anunció que para esta edición, la vigésimo novena, se prevén más actividades como seminarios de trabajo y conferencias con renombrados expositores de la industria turística para dar un giro al formato.

Esa práctica la estarían haciendo alrededor de 90 centros de hospedaje de ambos destinos, los más importantes de México y América Latina, que involucrarían a entre cuatro mil y cinco mil cuartos de hotel.

Por otra parte, sobre la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Carlos Gosselin dijo que se busca que en el decreto de creación se incluyan los temas de la recuperación y la limpieza de playas, dos elementos más a la exigencia de recorrer a cinco kilómetros de las costas el área de protección y a no tocar el corredor turístico Cancún-Tulum.

En ese sentido, señaló que por esas circunstancias actualmente hay una caída de tres por ciento en el número de participantes en comparación con las mismas fechas del año pasado, aunque reconoció que también se tiene que cambiar el formato debido a la competencia que significan las redes sociales, que podría ser una de las causas de esa iniciativa unilateral.


Lo más reciente

Real Madrid empata con la Real Sociedad

Barcelona se afianza en la cima

Ap

Real Madrid empata con la Real Sociedad

‘Cholita Transformista’, la versión LGBTTTI de una tradición en Bolivia

Travestis se visten de mujeres indígenas para reivindicar su ropa y visibilizar su movimiento

Ap

‘Cholita Transformista’, la versión LGBTTTI de una tradición en Bolivia

Baluarte de San Pedro en Campeche será ceramoteca; estudiarán ahí hallazgos del Tren Maya

En esta edificación histórica se concentrarán piezas arqueológicas del tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní

La Jornada Maya

Baluarte de San Pedro en Campeche será ceramoteca; estudiarán ahí hallazgos del Tren Maya