Foto y texto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 9 de septiembre, 2016

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, denunció “competencia desleal” de 40 por ciento de los hoteles de Cancún y Riviera Maya, y sobre la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, se busca que en el decreto de creación se incluyan la recuperación y la limpieza de playas.

El empresario turístico añadió que se ha detectado que varios hoteleros se anuncian y venden en forma unilateral, lo que pone en riesgo la continuidad del Travel Mart México Summit 2016, que se realizará del 17 al 19 de octubre.

Se trata de la segunda feria en importancia de la industria sin chimeneas, sólo después del Tianguis Turístico, que cumple 29 años de organizarse, y consideró que esa postura es incongruente con el desarrollo del sector y del turismo en general en el Caribe mexicano.

“Hay un problema que nos tiene muy preocupados: muchos hoteleros, utilizando la inversión de otros hoteleros, están promoviendo reuniones y venta de sus inmuebles fuera del Travel Mart. Unos pagan por estar en el evento, y otros lo utilizan para no gastar en tener su stand pero sí se aprovechan de nosotros y del encuentro”, denunció.

El líder de la hotelería acusó que organizan cocteles privados en sus centros de hospedaje para negociar con los mayoristas, un tema que molesta a la hotelería organizada porque, a la larga, el evento corre el riesgo de desaparecer porque ya no tendría razón de ser y no habría forma de justificarlo.

Y también anunció que para esta edición, la vigésimo novena, se prevén más actividades como seminarios de trabajo y conferencias con renombrados expositores de la industria turística para dar un giro al formato.

Esa práctica la estarían haciendo alrededor de 90 centros de hospedaje de ambos destinos, los más importantes de México y América Latina, que involucrarían a entre cuatro mil y cinco mil cuartos de hotel.

Por otra parte, sobre la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Carlos Gosselin dijo que se busca que en el decreto de creación se incluyan los temas de la recuperación y la limpieza de playas, dos elementos más a la exigencia de recorrer a cinco kilómetros de las costas el área de protección y a no tocar el corredor turístico Cancún-Tulum.

En ese sentido, señaló que por esas circunstancias actualmente hay una caída de tres por ciento en el número de participantes en comparación con las mismas fechas del año pasado, aunque reconoció que también se tiene que cambiar el formato debido a la competencia que significan las redes sociales, que podría ser una de las causas de esa iniciativa unilateral.


Lo más reciente

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Editorial

La Jornada Maya

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

''La marcha de las mujeres no es una marcha criminal como para que se use gas lacrimógeno''

Astrid Sánchez

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

La obra contó con una inversión de 88 mdp y beneficiará a más de 110 mil habitantes

La Jornada Maya

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial

El evento busca reactivar la economía mediante intercambio académico, redes profesionales e infraestructura petrolera

La Jornada Maya

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial