Carlos Aguila
La Jornada Maya

Sábado 3 de septiembre, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras de construcción en un predio ubicado a la altura del kilómetro 12+200 de la carretera Costera Sur de la isla de Cozumel, dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP) Parque Marino Nacional “Arrecifes de Cozumel”.

Inspectores de la dependencia realizaron una visita en materia de impacto ambiental, y constataron que un predio de mil 222 metros cuadrados estaba desprovisto de vegetación de selva mediana subperennifolia y duna costera, por la edificación de un edificio de concreto de un nivel, con una superficie aproximada de 192 metros cuadrados y una barda frontal de ocho metros de longitud y una altura de 2.6 metros.

En el lugar, ubicado en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se observó una excavación adyacente de 8.50 metros por 4.30 de ancho, y un metro de profundidad sobre un litoral rocoso con presencia de mangle botoncillo principalmente, palma chit y ciricote de playa.

Asociado con el entorno marino (restos de moluscos y cangrejos), lo que determina la dinámica de la costa, además de que el predio cuenta con un declive orientado hacia el mar.

En el límite sur colindando con la Zofemat hay un muro de mampostería con una longitud estimada de 20 metros por 40 centímetros de ancho, y una altura de 60 centímetros.

En ambos costados del predio se observó vegetación en pie de ejemplares de palma chit (Thrinax radiata), chaca rojo (Burcera simaruba), jabin (Piscidia piscipula), kataloch (Swartzia cubensis), guano (Sabal yapa), ciricote de playa (Cordia sebestena), así como una franja de mangle botoncillo (Conocarpus erectus).

Los ejemplares de palma chit son especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 con categoría de (A) amenazadas.

El inspeccionado no presentó la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y se determinó imponer como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras hasta en tanto acredite tener el permiso correspondiente.

Es importante resaltar que una porción del predio está dentro del polígono del Parque Marino Nacional “Arrecifes de Cozumel”.

Las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) serán sancionadas con multa de 30 (dos mil 191) a 50 mil (tres millones 652 mil pesos) días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción.

Además, conforme al artículo 420 Bis, fracción I del Código Penal Federal, se impondrá una pena de dos a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

La pena de prisión podría aumentarse hasta en tres años más y la pena económica hasta en mil días multa (73 mil 40 pesos), en caso de afectar una área natural protegida.


Lo más reciente

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

La institución llama a tomar precauciones ante las precipitaciones

La Jornada Maya

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

Reducen pago de tenencia a arrendadoras de autos en QRoo

Las empresas ahora cumplirán con un impuesto de 10 por ciento

Ana Ramírez

Reducen pago de tenencia a arrendadoras de autos en QRoo

En Quintana Roo sólo tres de cada 10 negocios cuenta con un seguro: Amasfac

Los establecimientos en el estado no están obligados por ley a contraer una poliza

Ana Ramírez

En Quintana Roo sólo tres de cada 10 negocios cuenta con un seguro: Amasfac

La ópera ‘Tu cuerpo partido o veinte días negros’ llega al Daniel Ayala

Esta pieza cuenta con la participación de Sasil Sánchez, colaboradora de esta casa editorial

Rodrigo Medina

La ópera ‘Tu cuerpo partido o veinte días negros’ llega al Daniel Ayala