Carlos Águila Arreola
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 23 de mayo, 2016

Los miomas son tumoraciones benignas que aparecen en 99 por ciento de las mujeres, y aunque no son cancerígenos pero provocan miedo, señaló Gabriela Garza Servín, presidente de la asociación civil Unidos por Chivis.

La especialista aclaró que el útero no nada más sirve para dar vida, explicó que las tumoraciones aparecen durante el climaterio, antes de la menopausia, cuando la mujer está por dejar el ciclo menstruante.

Explicó que aunque la miomectomía está dentro de la enseñanza médico ginecológica, no se practica, “se extirpa más el útero por prevención; tratamos de concienciar en que esa es la última solución”.

Destacó que de acuerdo con cifras de Health Foundation, institución no lucrativa que busca la optimización sanitaria y asesora los trabajos de la AC, ha atendido a 1 millón y medio de mujeres, la mayoría en Estados Unidos y Canadá. En el 98 por ciento de sus pacientes no ha sido necesario extirpar el útero.

Dijo que en Quintana Roo y México, se calcula que tres de cada 10 mujeres recurren a la histerectomía, que es la extracción del útero, por dos motivos: se vive con un fantasma cancerígeno desbordante y autoagresión por no tratar de manera adecuada al cuerpo.

La estadística de Estados Unidos indica que una de cada tres mujeres no tienen útero, y 600 mil mujeres retiran su útero cada año: “De las 800 mujeres a quienes hemos podido llevarles información, más de la mitad han estado ya histerectomizadas”.

En ese sentido, Gabriela Garza dio a conocer una inquietante constante: los cirujanos no explican las consecuencias de esa cirugía mayor, y equiparó la operación, de muy alto riesgo, como cuando uno firma sin leer un contrato. Esa desatención de no explicar claramente en qué órganos puede haber una afectación, es algo que queremos hacer notar, que se humanice y se clarifiquen las consecuencias, ahí hay autoagresión femenina.”

El fin de la fundación que preside es crear conciencia sobre el fantasma cancerígeno con el que viven las mujeres.

Garza Servín destacó que a casi dos años de distancia, Unidos por Chivis ha recibido 300 llamadas, de las que ocho han sido de hombres enfocados en el bienestar de sus parejas, porque a la mayoría le cuesta mucho exponer sus casos, por lo que uno de los mayores logros, sostuvo, es hacer que “las mujeres tomen la responsabilidad de su cuerpo”.

La especialista destacó que Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en embarazos adolescentes, y también el que tiene más mujeres que viajan a la Ciudad de México para interrumpir la gestación de manera legal.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes