Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 16 de mayo, 2016

Desde hace un lustro, Alfredo Pool Poot da clases de inglés en cinco escuelas de diferentes comunidades de Quintana Roo, y ha observado que sus alumnos que hablan el maya como lengua materna, aprenden mejor el inglés cuando se les enseña utilizando su dialecto original en lugar del español.

El profesor imparte la materia, por lo que le es sencillo explicar los temas utilizando el lenguaje indígena, ya que de esa forma los alumnos, al momento de la retroalimentación, pueden expresar sus puntos de vista en su dialecto, además de que practican las reglas gramaticales en el idioma extranjero.

Los alumnos, cuando tienen dudas sobre cómo traducir una palabra, expresan sus preguntas en su lengua, y el profesor procede a traducir la palabra del maya al inglés, y aunque Alfredo ha notado notables mejoras en las calificaciones, dijo que “los resultados serían mucho mejores si contara con más materiales audiovisuales para sus clases”.

Comentó que uno de los problemas que ha encontrado es que aún no hay una estructura clara para mejorar el aprovechamiento educativo debido a la falta de tecnología en las escuelas, y la falta de conocimiento entre los alumnos no permite mejorar su rendimiento.

“Yo utilizo el maya yucateco para que los niños se sientan más confiados al momento de comprender y expresarse en mi materia; sin embargo, en casos como el inglés, que es una asignatura esencialmente práctica, se necesitan muchos materiales didácticos para enseñarlo adecuadamente”, sostuvo Pool Poot.

Indicó que, con la colaboración de los padres de familia y los estudiantes, ha elaborado algunos materiales, “pero no es suficiente”, refirió el mentor.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse