Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Bacalar
Martes 26 de abril, 2016

Quintana Roo sigue en la óptica de las acciones integrales de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), de acuerdo con Francisco César Armand Pimentel; en su momento, impulsor para la creación del organismo descentralizado y hoy asesor de Proyectos Especiales del gobierno de Quintana Roo.

Dio a conocer la participación de la AEM en la Sociedad Internacional de Vuelos Espaciales, mediante la que se gestionó un fondeo de 15 millones de pesos para desarrollar un proyecto de protección satelital para el corredor ecológico de Bacalar.

“Quintana Roo sigue siendo punto de enfoque acerca de los avances de la agencia espacial, y es satisfactorio saber que por fortuna el estado sigue en la óptica de la agenda de desarrollo de la Agencia Espacial Mexicana”, señaló el emprendedor.

El funcionario comentó que México reingresó a la comunidad espacial internacional, lo que abre la posibilidad de obtener fondos multilaterales como los poco más de 851 mil dólares para temas estar relacionados con avances científicos, de investigación y desarrollo, así como protección civil, proceso económicos y la seguridad nacional.

“Desde arriba se ve cómo se llevan a cabo diferentes procesos económicos, como las líneas de abasto y rutas de distribución, así como el desarrollo de cualquier fenómeno meteorológico para prevenir una devastación”, que en el caso de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y Bacalar estaría relacionada con algún huracán.

“Es selva caducifolia, de las mayores generadoras de biomasas (productos por fotosíntesis susceptibles de incinerarse) de Quintana Roo; qué quiere decir: hay un montón de troncos y ramas y hojas secas cada año por los cambios climatológicos, y es un cerillo, un punto donde cualquier chispa puede incendiar”, alertó el ex secretario de Desarrollo Económico.

Armand Pimentel refirió que el proyecto es resultado del trabajo coordinado entre las agencias espaciales mexicana e inglesa, en el marco del Año Dual México-Reino Unido, que permitirá crear un centro mexicano de aplicaciones satelitales, incluyendo la formación de capital humano, así como la construcción de infraestructura espacial para el país.

“Por el otro lado, mediante óptica de espectrografía satelital tú puedes ver e inventariar qué tenemos de caoba, de machiche, de maderas semipreciosas, por ejemplo, porque se ven distintas, brillan distinto espectrográficamente; es decir, hay mucho usos.”

Francisco Armand, aliado del ex astronauta José Hernández Moreno, a su vez asesor de Francisco Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana, añadió que el principal objetivo de México en materia satelital es la seguridad nacional.

Explicó que se busca tener capacidad autónoma para verse a sí mismo a lo largo y ancho del territorio nacional, ya que hoy si se requiere observar con una óptica sofisticada mediante los llamados ortomapas, se depende de los satélites de Estados Unidos, “que siempre dejan ver lo que ellos quieren”.


Lo más reciente

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia