Foto: Gobierno del Estado

El tipo de cáncer más común en Quintana Roo sigue siendo el de mama; en 2020 se contabilizaron 117 casos nuevos, contra 178 de 2019; la Secretaría de Salud estatal refuerza las campañas de detección oportuna principalmente entre la población femenina con programas como los módulos rosa y la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam).

Este jueves 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, en el estado a quien más afecta es a las mujeres, tanto en mama como cervicouterino.

Durante 2020 la Secretaría de Salud estatal (Sesa) otorgó un total de 16 mil 63 servicios de prevención, diagnóstico y detección oportuna. Se efectuaron 5 mil 557 exploraciones mamarias a mujeres de 25 a 39 años, así como 4 mil 748 mastografías al grupo de 40 a 69 años. Adicionalmente, realizaron 5 mil 191 citologías a mujeres de 25 a 64 años y 567 pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH).  

Durante 2020 se detectaron 117 casos de cáncer de mama y 27 de cuello uterino.

En lo que va de este 2021,  seis mujeres ya han sido diagnosticadas con cáncer de mama y una con cáncer del cuello del útero.

Prevención es la clave  

Como en todo cáncer, la prevención es la clave. Los médicos recomiendan un estilo de vida saludable y una alimentación que incluya más frutas y verduras, disminuir el consumo de azúcares y grasas, realizar actividad física al menos 30 minutos diariamente para mantener un peso corporal adecuado, evitar el tabaquismo y el alcoholismo, y un chequeo médico regular.

En el caso de las mujeres, es fundamental realizarse la autoexploración mamaria mensual, de preferencia después del quinto día de la menstruación, a partir de los 20 años de edad y solicitar la mastografía anual a partir de los 40 años, o antes, si hay antecedentes familiares de primer grado con esta enfermedad.

El estado cuenta con ocho “módulos rosas” para la atención de mujeres, de lunes a viernes, donde además de la exploración clínica de mama también se realiza la prueba del Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años de edad y las citas se pueden agendar vía WhatsApp.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Semujeres atiende de manera integral a víctima indirecta de probable feminicidio en Izamal: Sisely Burgos

La madre de la adolescente ya está en un lugar de resguardo, aseguró

La Jornada Maya

Semujeres atiende de manera integral a víctima indirecta de probable feminicidio en Izamal: Sisely Burgos

Inauguran en Yucatán el Summit Latinoamericano sobre Sostenibilidad Pesquera y Acuícola

El evento reúne a líderes del sector y especialistas de 16 países y 17 estados de México

La Jornada Maya

Inauguran en Yucatán el Summit Latinoamericano sobre Sostenibilidad Pesquera y Acuícola

Banco de esperma de guepardos en Namibia, el recurso contra la extinción del animal terrestre más rápido

A nivel mundial, la presencia de esta especie a disminuido 80% en los últimos 50 años

Ap

Banco de esperma de guepardos en Namibia, el recurso contra la extinción del animal terrestre más rápido

CROC busca que contratos colectivos de trabajo para 2026 superen el salario mínimo en QRoo

Desde la confederación, la meta es que con el sueldo se cubran las necesidades de cuatro personas

Ana Ramírez

CROC busca que contratos colectivos de trabajo para 2026 superen el salario mínimo en QRoo