Foto: Gobierno del Estado

El tipo de cáncer más común en Quintana Roo sigue siendo el de mama; en 2020 se contabilizaron 117 casos nuevos, contra 178 de 2019; la Secretaría de Salud estatal refuerza las campañas de detección oportuna principalmente entre la población femenina con programas como los módulos rosa y la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam).

Este jueves 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, en el estado a quien más afecta es a las mujeres, tanto en mama como cervicouterino.

Durante 2020 la Secretaría de Salud estatal (Sesa) otorgó un total de 16 mil 63 servicios de prevención, diagnóstico y detección oportuna. Se efectuaron 5 mil 557 exploraciones mamarias a mujeres de 25 a 39 años, así como 4 mil 748 mastografías al grupo de 40 a 69 años. Adicionalmente, realizaron 5 mil 191 citologías a mujeres de 25 a 64 años y 567 pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH).  

Durante 2020 se detectaron 117 casos de cáncer de mama y 27 de cuello uterino.

En lo que va de este 2021,  seis mujeres ya han sido diagnosticadas con cáncer de mama y una con cáncer del cuello del útero.

Prevención es la clave  

Como en todo cáncer, la prevención es la clave. Los médicos recomiendan un estilo de vida saludable y una alimentación que incluya más frutas y verduras, disminuir el consumo de azúcares y grasas, realizar actividad física al menos 30 minutos diariamente para mantener un peso corporal adecuado, evitar el tabaquismo y el alcoholismo, y un chequeo médico regular.

En el caso de las mujeres, es fundamental realizarse la autoexploración mamaria mensual, de preferencia después del quinto día de la menstruación, a partir de los 20 años de edad y solicitar la mastografía anual a partir de los 40 años, o antes, si hay antecedentes familiares de primer grado con esta enfermedad.

El estado cuenta con ocho “módulos rosas” para la atención de mujeres, de lunes a viernes, donde además de la exploración clínica de mama también se realiza la prueba del Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años de edad y las citas se pueden agendar vía WhatsApp.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

El próximo lunes iniciarán clases 49 mil 74 estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura

La Jornada

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Salvador ''N'' es señalado por México y EU de participar en una red de lavado de dinero

La Jornada

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

La primera edil resalta edil el trabajo 24/7 para servir a las familias meridanas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela

Es el negocio petrolero ''más grande'' de la historia del mundo, aseguró

La Jornada

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela