Hay que visibilizar el trabajo de mujer en la ciencia: Milagros Várguez

La directora del planetario Ka’Yok de Cancún intenta motivar a las niñas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial: 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Para Milagros Várguez Ramírez, directora del planetario Ka’Yok de Cancún, este día es una fecha especial porque intenta visibilizar el gran trabajo que hacen las mujeres y motivar a las niñas que muchas veces son disuadidas por diversos roles sociales.

“Falta más participación de las mujeres, si con la ciencia masculina se ha llegado hasta donde se ha llegado, imagínense con la participación de más mujeres”, aseguró.

Para las niñas y jóvenes que quieran acercarse a la ciencia, les recomienda acercarse a otras investigadoras, alguien que les cuente su experiencia, eso ayuda para ver el camino y así van encontrando poco a poco hasta dar con el tema predilecto para llegar, por ejemplo, a una tesis doctoral.

Afortunadamente cada vez las mujeres encuentran espacios donde pueden alzar la voz para que la gente conozca lo que hacen, muchas instituciones manejan programas de mentorías donde diversas científicas mujeres cuentan sus historias a las niñas y eso significa un gran paso para que puedan ver otros panoramas, distintas realidades.

“Una mujer también puede estar en un laboratorio, un centro de investigación (…) Antes casi siempre la profesión estaba relacionada con el género y no es así. Es importante que las niñas sepan las posibilidades que tienen”.

Hay historias de mujeres que no han recibido el reconocimiento sino hasta tiempo después, por ello es necesario empoderar a las niñas y que tengan opciones para desempeñarse, que se vean reflejadas en otras personas.

Recordó el caso de Rosalind Franklin, cuyo trabajo fue sumamente importante para mostrar la estructura del ADN, pero el crédito no le fue concedido y quienes trabajaron con ella, hombres, recibieron el Premio Nobel. Ya en años venideros se habla más de ella, pero fue una pieza fundamental.

Milagros Várguez dice que todavía hay prejuicios y discriminación, falta de equidad, pero hay una apertura: “soy directora de un planetario, yo creo que poco a poco y con este tipo de iniciativas, todavía falta mucho por recorrer, pero cada vez hay más confianza para incluirnos en este espacio científico”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco