Carlos Águila Arreola
Cancún
16 de marzo, 2016
El juez séptimo de distrito, Darío Villa Arnaiz, otorgó suspensión definitiva contra la construcción del hotel Riviera Cancún, el quinto de la cadena Riu, en el municipio de Benito Juárez, informó el abogado Francisco Javier Villarreal Escobedo.
El jurista comentó que la audiencia incidental del caso se realizó el lunes, pero fue notificado hasta el martes sobre la nueva medida, que refiere que “No se puede construir a 100 metros de humedal o manglar costero”.
La resolución del juez, que no implica el pago de garantía o fianza, se estableció contra la edificación de un resorts de 530 habitaciones que se pretendía construir en Punta Nizuc, sobre el bulevar Kukulcán.
El jurista añadió que “el juzgado concede la suspensión provisional para que se suspenda cualquier acto que implique remoción de manglar y cualquier tipo de vegetación o material orgánico, así como el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales y/o recursos hídricos nacionales, y el relleno con material pétreo”.
El hotel Riviera-Cancún, de 95.6 millones de dólares de inversión, fue rechazado originalmente por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, en marzo de 2015; sin embargo, en diciembre de 2015, en un proceso plagado de irregularidades, la dependencia autorizó el mismo proyecto pero con 30 cuartos menos.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez