Texto y foto: Carlos Chablé Mendoza

Carrillo Puerto, Q. Roo
1° de marzo de 2016


El promotor cultural Ángel de Jesús Sulub Santos dio a conocer que los habitantes de Uh May, comunidad maya localizada al sur de la ciudad de Carrillo Puerto, rumbo a Chetumal, tendrán pronto un jardín botánico llamado [i]Ts’aak Xíiw[/i] (hierbas para la salud), con el cual buscan fortalecer la medicina tradicional y la sabiduría ancestral.
Trabajan en un terreno proporcionado por la familia Chí Poot mismo que será sede del proyecto llamado [i]Ts’aak Xíiw[/i] (Hierbas para la salud). Indicó que las plantas lo mismo pueden sanar que actuar como veneno y por eso hicieron un primer inventario de plantas medicinales, comestibles y de uso cotidiano en las comunidades.

Junto con Floridelma Chi Poot y doña Elma Poot Dzib, ambas de Uh May, la maestra María Elena Cruz del Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), la ingeniera Columba Marín Martínez del Centro de Filosofía Maya Raxalaj Mayab (armonía maya en lengua Quiche’) y una docena de jóvenes interesados en la medicina tradicional realizan este proyecto con un gran compromiso personal e institucional para resaltar los saberes locales, aseguró Sulub.

Esta es la segunda actividad de lo que consideran podría llegar a ser un importante proyecto de investigación en región mismo que el entrevistado califica como transdiciplinario.
En ese marco el pasado 20 de febrero se realizó en la sede de Raxalaj Mayab en Carrillo Puerto una ceremonia del fuego para pedir a los abuelos su acompañamiento. El Jardín Medicinal [i]Ts'aak Xíiw[/i], será un espacio de intercambio de saberes ancestrales mayas relacionados con la medicina herbolaria y además de las organizaciones e institución mencionada participan el Fondo Indígena y la Cooperación Alemana pues el proyecto es parte de la Cátedra Indígena Intercultural.

Este mismo día el grupo recibió a Gregory Gómez, miembro de la comunidad Apache de los Estados Unidos y de Tania González, ambos de la fundación Memmonssyne, con quienes sostuvieron un intercambio en el que charlaron acerca de la cultura de los hombres piel roja, que en muchos sentidos coincide con la cosmovisión de los mayas.

Gregorio dijo que antes de la llegada de los conquistadores europeos, los piel roja sabían la existencia de hombres de otros colores como los blancos (caucásicos); los amarillos (asiáticos), los negros (africanos) y los originarios de este continente, los hombres rojos, y que ahora “todos nos identifiquemos como humanos”.

Marisol Berlín, representante de la Academia Maya de Quintana Roo en ese diálogo recordó también que en la cultura maya los diferentes colores del maíz existente en México y Centroamérica, representan a los 4 bacabes: [i]chak[/i], al bacab rojo del oriente, [i]sak[/i] (blanco) del norte, [i]e’ejub[/i] (morado) del poniente y[i] kan[/i] (amarillo) del sur.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber