Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
5 de febrero, 2016

La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) manifestó desconfianza en que Maya Ka'an, pretendido destino turístico en Quintana Roo a desarrollarse en la zona indígena del estado, no vaya a respetar los atractivos naturales del área.

En el nuevo destino se ha invertido un millón de dólares en infraestructura y promoción en las principales ferias del mundo, con el objetivo de superar los 140 mil turistas que llegaron a los municipios del centro durante 2015; la proyección para este año es un 10 por ciento más.

Tras la firma de un convenio entre Amigos de Sian Ka’an –organización de conservación del medio ambiente– y empresas turísticas en el corazón del territorio maya quintanarroense, Ponciano Martín Esquivel, consejero y vocero de la CDI, dejó entrever su inquietud.

“El enfoque turístico que le están dando al desarrollo en el estado no está tomando nuestras circunstancias en el centro. Acá lo que tenemos es una infraestructura natural, una arquitectura ambiental que no construimos nosotros, ahí la puso la naturaleza; tenemos una cultura, un pasado”, señaló.

El dirigente reconoció que no pueden competir con bellezas ni la infraestructura que tienen Cancún y la Riviera Maya, y acusó falta de proyectos y recursos económicos porque “las prioridades están en otro lado”, pero aclaró que no se trata de construir complejos hoteleros.

“El destino Maya Ka'an, como está ideado, es que tengamos una marca que nos distinga de la Riviera Maya, de Cancún, de Mundo Maya, de Costa Maya, pero tenemos que vender producto original, genuino. Aquí no vamos a vender sol y playa, porque las nuestras no pueden competir con Cozumel, con Isla Mujeres, con Playa del Carmen”.

Por su parte, Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka’an, asociación civil catalizadora de la nueva marca, recordó que hace un cuarto de siglo empezó el proyecto con un tour en los canales de manglar; tras el convenio de colaboración ya hay una red para darse a conocer hacia el mundo de una manera más eficiente.

“En total fue una inversión en cuatro años de un millón de dólares para sacar Maya Ka’an. El resultado fue un retorno social de la inversión de 500 mil dólares, y hoy firmamos con 10 empresas de varias zonas de Carrillo Puerto y de José María Morelos; sin embargo, hay un total de 17 empresa que están funcionando”.

De acuerdo con el activista pro medio ambiente, la zona se desarrolla con criterios de sustentabilidad social, económica y ambiental; empero, dijo que aún falta mayor concienciación sobre el potencial que tiene el destino, gracias a sus bellezas naturales.


Lo más reciente

Siete años de prisión para ex monje ruso que negó el Covid-19 y desafió al Kremlin

Exhortaba a sus seguidores a desobedecer las normas de cuarentena del gobierno y difundía teorías conspirativas

Ap

Siete años de prisión para ex monje ruso que negó el Covid-19 y desafió al Kremlin

Claudia Sheinbaum vs. Sandra Cuevas: La propaganda de odio y las reacciones

Miles de volantes en contra de la jefa de Gobierno fueron halladas en la alcaldía Cuauhtémoc

La Jornada

Claudia Sheinbaum vs. Sandra Cuevas: La propaganda de odio y las reacciones

Arqueólogos investigan significado de una mano tallada en piedra en Jerusalén

Expertos aún no descartan la posibilidad de que se trate de una broma

Afp

Arqueólogos investigan significado de una mano tallada en piedra en Jerusalén

Talibanes insisten en que quieren reconocimiento por parte de la ONU

La organización contempla el impacto político que podría tener una aceptación internacional

Efe

Talibanes insisten en que quieren reconocimiento por parte de la ONU