Patricia Vázquez y Carlos Águila
Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro
La Jornada Maya

2 de febrero, 2016

El juzgado segundo de distrito con sede en Cancún concedió una suspensión definitiva de las obras de chapeo, desmonte y relleno en Malecón Tajamar Cancún.

La solicitud fue interpuesta por ciudadanos bajo el expediente 86/2016.

Durante la noche de este martes se publicó en estrados el resolutivo de la audiencia incidental que durante la mañana se tuvo sobre el caso, informó la abogada Isabel González Glennin.

Con esta medida cautelar, explicó, se suspenden en definitiva el desmonte, relleno, y obras relacionadas con la construcción, en tanto se resuelve el juicio “que ni siquiera ha iniciado, lo que es un paso muy importante, pues detiene todo trabajo hasta que se cuente con una sentencia definitiva”.

Dijo que lo destacable es que el juez no fijó ninguna garantía, como en su momento lo hizo el juzgado cuarto de distrito, que fijó casi 22 millones de pesos a los 113 niños que solicitaron el amparo de la justicia por su derecho a un medio ambiente sano.

Antes, el juzgado segundo de distrito con sede en Cancún dictó improcedente el recurso de queja solicitado por el delegado regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Luis Fernando Cervantes, en contra de la suspensión provisional concedida a un ciudadano por los trabajos de chapeo y desmonte ocurridos el pasado 27 de enero en los predios de Malecón Tajamar.

Al respecto, Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema) precisó que las tres suspensiones provisionales otorgadas por igual número de juzgados de distrito de Cancún, amplían la suspensión de los trabajos de desmonte y relleno de manglar en Malecón Tajamar.

Al encabezar una protesta frente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de esta ciudad e interponer una denuncia colectiva con 917 firmas, manifestó que en Quintana Roo y el país entero se debería declarar luto nacional en vez de celebrar el Día de los Humedales que se conmemora cada 2 de febrero en el mundo.

La activista denunció que empresarios siguen violentando la suspensión que dictaron diversos jueces sobre el predio y la suspensión que dictó Profepa, pues “hay trabajadores que siguen afectando el manglar, con machete, todos los días, para evitar que crezca”.

“Si se concediera a Fonatur la ampliación de la MIA, que vence el próximo 8 de febrero, sería otra irregularidad porque no se puede hacer debido a que está en litigio. El modelo de desarrollo que ofrece Fonatur es devastador, inconsistente, atenta contra lo social y lo económico, devasta la naturaleza”, sentenció.


Lo más reciente

Es un feminicida: Sheinbaum sobre el asesor derechista Fernando Cerimedo detenido en Bolivia

El fundador de 'La Derecha Diario' fue denunciado por su esposa por intento de asesinato

La Jornada

Es un feminicida: Sheinbaum sobre el asesor derechista Fernando Cerimedo detenido en Bolivia

Thea Frodin, actual campeona de dobles de la Copa Yucatán, recibe invitación para el torneo de singles del US Open

Venus Williams, Sloane Stephens, Gael Monfils y Alexei Popyrin también obtienen “wildcards”

Ap/La Jornada Maya

Thea Frodin, actual campeona de dobles de la Copa Yucatán, recibe invitación para el torneo de singles del US Open

México busca justicia por la muerte de 17 connacionales en operativos del ICE: Velasco

De las 20 denuncias presentadas, ocho se interpusieron ante fiscalías estatales y 12 de distrito en EU

La Jornada

México busca justicia por la muerte de 17 connacionales en operativos del ICE: Velasco

La firma DWA invertirá $10 mil 100 millones para iniciar el proyecto del polo de desarrollo en Zapotlán, Hidalgo

La empresa está dedicada al desarrollo logístico para parques industriales

La Jornada Maya

La firma DWA invertirá $10 mil 100 millones para iniciar el proyecto del polo de desarrollo en Zapotlán, Hidalgo