Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún
7 de enero, 2016
El primer asesinato de una mujer en el estado de Quintana Roo en 2016 se cometió el martes 5 de enero, en el municipio de Tulum, de acuerdo con un reporte de las autoridades policiacas estatales.
Una joven de 16 años, identificada como Osiris Yamel Córdova Mayo, fue encontrada muerta en un camino de terracería cercano al fraccionamiento Las Palmas.
La muchacha, reportada como desaparecida desde el lunes, fue identificada por su madre, y las autoridades, que no dieron más detalles sobre las causas de la muerte de la adolescente, iniciaron las investigaciones del caso.
El Ministerio Público inició la averiguación previa 12/2016, relativa a la que podría ser la primera muerte violenta de una mujer en la entidad.
Durante 2015 se cometieron siete asesinatos de mujeres en Cancún –cinco en tres semanas–, y una decena en total en Quintana Roo, que según algunas organizaciones no gubernamentales, debieron ser calificados como feminicidios.
La abogada Araceli Andrade Tolama –la misma que liberó a los periodistas y activistas Lydia María Cacho Ribeiro y Pedro Celestino Canché Herrera–, añade que estos crímenes “son un mal que, por desgracia, sigue imperando en el país sin que los gobiernos locales y federal se comprometan a frenarlo con acciones y castigos ejemplares”.
El 19 de diciembre pasado, tras la presión nacional e internacional tras los asesinatos de mujeres, el gobernador Roberto Borge Angulo se comprometió a colaborar para determinar si los homicidios constituyen feminicidios, luego de una convocatoria que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) para integrar un grupo de expertos que lo determinará.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya