Comunidades en litigio son quintanarroenses, destaca legislador

Esperan que un juez indique cómo ejercer el presupuesto para la zona limítrofe con Campeche
Foto: Congreso de Quintana Roo

El diputado Gustavo Miranda García declaró que esperarán a que sea un juez quien indique a la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan) de Quintana Roo cómo ejercer el presupuesto aprobado para comunidades ubicadas en la zona limítrofe con Campeche, las cuales, destacó, son quintanarroenses.

Esto luego de que la titular de dicha instancia, Yohanet Torres Muñoz, declaró que el gobierno de Quintana Roo se encuentra impedido para atender la demanda de agua potable de los habitantes de dichas comunidades, ya que pertenecen al estado de Campeche, de acuerdo con los planos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), dicho en el que no coincide el diputado.

“Nosotros vamos a estar recibiendo mañana al comité que siempre hemos estado apoyando desde que entré a la presidencia, de Pro Defensa en Quintana Roo y esperemos que el juez sea quien le diga a la secretaría de Finanzas cómo tiene que ejercer ese presupuesto. No se me hace prudente la declaración, ya que es territorio quintanarroense”, expuso.

Son 100 millones de pesos que aprobó el Congreso para las comunidades de Felipe Ángeles, Guillermo Prieto y Caña Brava para ayudarlas, por lo que si el gobierno estatal no lo hace, tendrá que ser el juez el que dicte la acción.

La titular de Sefiplan enfatizó que la canalización de recursos a las comunidades ubicadas en la zona limítrofe depende de la sentencia que se emita en torno al litigio de la superficie en conflicto, pero aseguró que ahora pertenece a Campeche de acuerdo con el Inegi.

Fue a principios de este 2021 cuando incluso la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado confirmó que estaba listo el proyecto para dotar de agua a las tres comunidades rurales de la zona limítrofe, obra que se planeaba realizar en el primer semestre del año 2021.

Sin embargo, el recurso no ha sido liberado, por lo que actualmente las tres comunidades son atendidas por el gobierno de Campeche con agua potable distribuida con pipas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Coordinación reduce 40% los homicidios dolosos, de septiembre 2024 a abril 2026: Claudia Sheinbaum

El porcentaje representa 34 casos menos diarios

La Jornada Maya

Coordinación reduce 40% los homicidios dolosos, de septiembre 2024 a abril 2026: Claudia Sheinbaum

Quintana Roo redujo en 60% los homicidios dolosos en el primer cuatrimestre de 2026

Los tres estados de la península están por debajo de la media nacional

La Jornada Maya

Quintana Roo redujo en 60% los homicidios dolosos en el primer cuatrimestre de 2026

El Trueno barre a los Lakers y avanza con marca de 8-0 en los playoffs de la NBA; el futuro de LeBron James, incierto

Ajay Mitchell logró 10 de sus 28 unidades en el frenético último periodo

Ap

El Trueno barre a los Lakers y avanza con marca de 8-0 en los playoffs de la NBA; el futuro de LeBron James, incierto

Fiscalía de Sonora ofrece medio millón de pesos a quien ayude a detener a médico ligado a muertes por ''sueros vitaminados''

Jesús Maximiano Verduzco Soto es señalado como probable responsable del delito de homicidio culposo con resultado material por responsabilidad médica.

La Jornada

Fiscalía de Sonora ofrece medio millón de pesos a quien ayude a detener a médico ligado a muertes por ''sueros vitaminados''