Conforman la agenda para la niñez en Tulum

Nombraron a Ernestina Vital como la coordinadora
Foto: Iapqroo

Para incorporar las necesidades de la niñez de Tulum a la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable se realizó el fin de semana en Akumal el nombramiento de Ernestina Vital Ramírez como coordinadora de la agenda de niñas, niños y jóvenes.

El evento fue organizado por la Asociación de Hoteles de Tulum, que dirige David Ortiz Mena y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo), encabezado por León Lizárraga Cubedo. Allí los pobladores mencionaron que tienen diversas carencias, como seguridad pública, falta de espacios recreativos, culturales y deportivos, escuelas, etc. 

Ernestina Vital Ramírez es directora de Transformar Educando, una asociación civil que trabaja con niños y niñas de Akumal impartiendo clases gratuitas de inglés, computación, karate, cocina y educación para adultos y es financiada por el hotel Akumal Bay.

“Buscamos unificar a las familias promoviendo la convivencia entre padres e hijos de manera de que los papás se involucren en los programas. La tecnología es una herramienta muy especial y vamos a darle seguimiento a las clases de computación para que niños y jóvenes usen estas herramientas, enseñarles el buen uso de las redes sociales”, mencionó Vital Ramírez.

Dijo que también han acercado a la población programas de salud visual y asistencia sicológica, nutrición y actividades deportivas. “Somos cuna de campeones”, señaló, pues varios chicos del poblado han traído medallas de sus competencias.

David Ortiz Mena detalló que la intención de esta agenda es escuchar de viva voz a los ciudadanos, que sean ellos quienes señalen las principales problemáticas públicas para diseñar conjuntamente soluciones; agradeció a la directora de Transformar Educando su integración a estos trabajos.

Por su parte, León Lizárraga Cubedo hizo hincapié en que la medición de detección de problemas públicos y el diseño de sus soluciones ya no debe hacerse mediante trabajo de escritorio únicamente, ya que el no escuchar a la ciudadanía es la causa de muchas de las fallas de los gobiernos, por lo que esta iniciativa busca ser un ejemplo de un ejercicio de planeación participativa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores