Conforman la agenda para la niñez en Tulum

Nombraron a Ernestina Vital como la coordinadora
Foto: Iapqroo

Para incorporar las necesidades de la niñez de Tulum a la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable se realizó el fin de semana en Akumal el nombramiento de Ernestina Vital Ramírez como coordinadora de la agenda de niñas, niños y jóvenes.

El evento fue organizado por la Asociación de Hoteles de Tulum, que dirige David Ortiz Mena y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo), encabezado por León Lizárraga Cubedo. Allí los pobladores mencionaron que tienen diversas carencias, como seguridad pública, falta de espacios recreativos, culturales y deportivos, escuelas, etc. 

Ernestina Vital Ramírez es directora de Transformar Educando, una asociación civil que trabaja con niños y niñas de Akumal impartiendo clases gratuitas de inglés, computación, karate, cocina y educación para adultos y es financiada por el hotel Akumal Bay.

“Buscamos unificar a las familias promoviendo la convivencia entre padres e hijos de manera de que los papás se involucren en los programas. La tecnología es una herramienta muy especial y vamos a darle seguimiento a las clases de computación para que niños y jóvenes usen estas herramientas, enseñarles el buen uso de las redes sociales”, mencionó Vital Ramírez.

Dijo que también han acercado a la población programas de salud visual y asistencia sicológica, nutrición y actividades deportivas. “Somos cuna de campeones”, señaló, pues varios chicos del poblado han traído medallas de sus competencias.

David Ortiz Mena detalló que la intención de esta agenda es escuchar de viva voz a los ciudadanos, que sean ellos quienes señalen las principales problemáticas públicas para diseñar conjuntamente soluciones; agradeció a la directora de Transformar Educando su integración a estos trabajos.

Por su parte, León Lizárraga Cubedo hizo hincapié en que la medición de detección de problemas públicos y el diseño de sus soluciones ya no debe hacerse mediante trabajo de escritorio únicamente, ya que el no escuchar a la ciudadanía es la causa de muchas de las fallas de los gobiernos, por lo que esta iniciativa busca ser un ejemplo de un ejercicio de planeación participativa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El sable de luz de Luke Skywalker de 'Star Wars: El Imperio contraataca' se vende por 3.75 mdd

El precio alcanzado fue el más alto jamás pagado por un objeto de utilería utilizado en la franquicia

Ap

El sable de luz de Luke Skywalker de 'Star Wars: El Imperio contraataca' se vende por 3.75 mdd

Corte suprema de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

La sanción castiga la difusión de una carta política a través de Flavio, hijo del ex mandatario

Afp

Corte suprema de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

UE impone multa de 550 millones de euros a AliExpress por venta de artículos ilegales y falsificados

Temu también ha sido sancionada, mientras que Shein se enfrenta a una investigación en curso

Reuters

UE impone multa de 550 millones de euros a AliExpress por venta de artículos ilegales y falsificados

EU lanza ataques sobre Irán por décima noche consecutiva

Los bombardeos buscan degradar las capacidades militares utilizadas para atacar el transporte marítimo

Ap

EU lanza ataques sobre Irán por décima noche consecutiva