Diabetes y envejecimiento poblacional, retos para el sistema de salud nacional

Factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso afectan a más de la mitad de la población
Foto: Fernando Eloy

Comunicación UQROO

Los alumnos de las licenciaturas en enfermería, farmacia y medicina que cursan la materia de Salud Pública I en el Campus Chetumal Salud de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), así como docentes, administrativos e invitados en general, participaron digitalmente en la conferencia magistral Envejecimiento demográfico en México y sus efectos en la salud pública.

El encuentro fue impartido por Carlos Lemus Ramírez, profesor e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), quien abordó la temática de los retos que implica el envejecimiento poblacional en México.

El conferencista explicó que, de acuerdo con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), “el envejecimiento de la población es consecuencia de la evolución en los componentes de cambio demográfico (fecundidad y mortalidad), y se define como el aumento progresivo en la proporción de personas con 60 años y más respecto a la población total de un país”.

Según Lemus, los retos que la administración pública debe enfrentar por el envejecimiento poblacional incluyen las crisis económicas globales y sus efectos en las variables de empleo; el sistema de pensiones y las previsiones políticas necesarias dentro del gobierno: que el bono demográfico se ha convertido en un pagaré demográfico; la alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, enfermedades infecto contagiosas y, en los últimos años, el posicionamiento de la obesidad como un padecimiento prevalente entre las personas mayores. Todas estas problemáticas obligan al Estado a tomar medidas de prevención para enfrentar los retos poblacionales que se presenten en los próximos años.

 

El riesgo de la diabetes

El experto también profundizó en que, de acuerdo con los autores Guadalupe Soto Estrada, Laura Moreno Altamirano y Daniel Pahua Díaz en su publicación Panorama epidemiológico de México, principales causas de morbilidad y mortalidad, la diabetes es una enfermedad de muy alta prevalencia en el país y es, sin duda alguna, el mayor reto que enfrenta el Sistema Nacional de Salud. Además de ser la primera causa de muerte en México, es la principal razón por la que la gente demanda atención médica en consulta externa, hospitalización y la enfermedad consume el mayor porcentaje del gasto en nuestras instituciones públicas”.

Las enfermedades que causan más muertes en el país son la diabetes mellitus tipo 2, las enfermedades isquémicas del corazón, así como las cerebro-vasculares, y actualmente, factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso que afectan a más de la mitad de la población.

La coordinación académica de la conferencia estuvo a cargo de Nadiosly de la Caridad de la Yncera Hernández, titular de la materia Salud Pública I.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad