Diabetes y envejecimiento poblacional, retos para el sistema de salud nacional

Factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso afectan a más de la mitad de la población
Foto: Fernando Eloy

Comunicación UQROO

Los alumnos de las licenciaturas en enfermería, farmacia y medicina que cursan la materia de Salud Pública I en el Campus Chetumal Salud de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), así como docentes, administrativos e invitados en general, participaron digitalmente en la conferencia magistral Envejecimiento demográfico en México y sus efectos en la salud pública.

El encuentro fue impartido por Carlos Lemus Ramírez, profesor e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), quien abordó la temática de los retos que implica el envejecimiento poblacional en México.

El conferencista explicó que, de acuerdo con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), “el envejecimiento de la población es consecuencia de la evolución en los componentes de cambio demográfico (fecundidad y mortalidad), y se define como el aumento progresivo en la proporción de personas con 60 años y más respecto a la población total de un país”.

Según Lemus, los retos que la administración pública debe enfrentar por el envejecimiento poblacional incluyen las crisis económicas globales y sus efectos en las variables de empleo; el sistema de pensiones y las previsiones políticas necesarias dentro del gobierno: que el bono demográfico se ha convertido en un pagaré demográfico; la alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, enfermedades infecto contagiosas y, en los últimos años, el posicionamiento de la obesidad como un padecimiento prevalente entre las personas mayores. Todas estas problemáticas obligan al Estado a tomar medidas de prevención para enfrentar los retos poblacionales que se presenten en los próximos años.

 

El riesgo de la diabetes

El experto también profundizó en que, de acuerdo con los autores Guadalupe Soto Estrada, Laura Moreno Altamirano y Daniel Pahua Díaz en su publicación Panorama epidemiológico de México, principales causas de morbilidad y mortalidad, la diabetes es una enfermedad de muy alta prevalencia en el país y es, sin duda alguna, el mayor reto que enfrenta el Sistema Nacional de Salud. Además de ser la primera causa de muerte en México, es la principal razón por la que la gente demanda atención médica en consulta externa, hospitalización y la enfermedad consume el mayor porcentaje del gasto en nuestras instituciones públicas”.

Las enfermedades que causan más muertes en el país son la diabetes mellitus tipo 2, las enfermedades isquémicas del corazón, así como las cerebro-vasculares, y actualmente, factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso que afectan a más de la mitad de la población.

La coordinación académica de la conferencia estuvo a cargo de Nadiosly de la Caridad de la Yncera Hernández, titular de la materia Salud Pública I.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gilberto Mora, entre los jugadores más caros de la Liga MX

El mediocampista de Tijuana incrementó su valor hasta llegar a los 10 millones

La Jornada

Gilberto Mora, entre los jugadores más caros de la Liga MX

Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga, el podio de la música en 2025

'Cancionera', de Natalia Lafourcade, presenta una faceta más íntima para reivindicar las raíces

Efe

Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga, el podio de la música en 2025

Quinta temporada de 'Stranger Things' en Netflix: La ciencia detrás de la serie y spin-offs en camino

Su éxito se debe, en parte, a la fusión de Sci-Fi con el terror

La Jornada

Quinta temporada de 'Stranger Things' en Netflix: La ciencia detrás de la serie y spin-offs en camino

Te recomendamos 10 libros publicados durante el 2025 que no puedes dejar de leer

Destacan los últimos textos de AMLO, Samanta Schweblin y Mariana Enríquez

La Jornada

Te recomendamos 10 libros publicados durante el 2025 que no puedes dejar de leer