Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 21 de noviembre, 2018

En un compromiso global para salvar al jaguar, México encabeza a los 19 países de Latinoamérica en el área de distribución de la especie y a las principales organizaciones internacionales de conservación, que se unieron para lanzar el Plan Jaguar 2030: Programa Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus ecosistemas.

Se trata de un compromiso global de los siete de Centroamérica y los 12 de Sudamérica, presentado durante la 14ª Conferencia de las Partes (COP-14) del Convenio sobre Diversidad Biológica, que se realiza en Sharm El-Sheikh, Egipto, donde se estableció el 29 de noviembre como Día Internacional del Jaguar.

Publicado en un momento crítico para el futuro del gato salvaje más grande del continente, el plan busca fortalecer el Corredor del Jaguar, que se extiende de México hasta Argentina, al asegurar 30 paisajes prioritarios de conservación de la especie para el año 2030.

María José Villanueva, directora de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), capítulo México, declaró que “el jaguar es un ícono para Latinoamérica y un recordatorio de nuestras raíces indígenas; debemos trabajar para movilizar a la gente a defender el hogar que compartimos con ese felino.

“Necesitamos ir más allá de los esfuerzos de siempre, y acercarnos a nuevos socios como los sectores financieros y privados. No puede seguir el desarrollo a costa de la biodiversidad. Requerimos encontrar un balance donde los humanos y la naturaleza puedan prosperar.”

Mediante un comunicado del WWF, la iniciativa tiene un enfoque regional y abrirá un nuevo camino para fortalecer la cooperación internacional y la concienciación sobre las iniciativas de protección del jaguar, incluyendo las que mitigan el conflicto con humanos, conectan y protegen los hábitats del felino y estimulan el desarrollo sustentable, como el ecoturismo.

“Este día hemos sido testigos de un esfuerzo extraordinario de las naciones latinoamericanas para conservar a los jaguares; este evento será precedente de que nuestras naciones pueden trabajar mano a mano por la conservación de nuestros recursos naturales”, comentó Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Histórico

En la COP-14, representantes gubernamentales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS) y Panthera instauraron el 29 de noviembre de cada año como el Día Internacional del Jaguar para generar conciencia sobre las amenazas que enfrenta.

“El Plan Jaguar 2030 representa el tipo de alianzas innovadoras esenciales para alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenible”, comentó Midori Paxton, líder de Biodiversidad y Ecosistemas en el PNUD.

El director ejecutivo de Ciencias de la Conservación de Panthera, Howard Quigley, declaró: “Este día es verdaderamente histórico para el futuro del jaguar. El Plan Jaguar da nueva vida al mundo de la conservación del felino, aportando verdadera visión y soluciones reales para que el mundo se proteja esa especie icónica y ecológicamente esencial”.

El plan describe cuatro líneas de trabajo: 1) Coordinación integral para apoyar la protección y conectividad, y escalar esfuerzos, aumentando la ambición; 2) Desarrollo e implementación de las estrategias a nivel nacional, y el mejoramiento de las contribuciones a los proyectos transfronterizos.

La tercera línea contempla la ampliación de modelos de desarrollo sustentables que integren la conservación en los corredores del felino; y 4) Mejoramiento de la sostenibilidad financiera de sistemas y acciones dirigidos a su conservación y la de sus ecosistemas.

La publicación del Plan Jaguar se concretó tras el foro de alto nivel realizado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en marzo pasado, que resultó en el lanzamiento de la Declaración de Nueva York del Jaguar 2030, realizada por 14 países del área de distribución del felino y organizaciones internacionales de conservación.

El jaguar es el carnívoro más grande de América Latina, con distribución en 18 países; sin embargo, 50 por ciento del rango original de la especie se ha perdido y sus poblaciones están disminuyendo debido a la caza ilegal, el conflicto humano-jaguar y a la pérdida y fragmentación de su hábitat.

Tras esa disminución, incluida la extinción del jaguar en El Salvador y Uruguay, los gobiernos de los países que albergan poblaciones clave para la recuperación del felino se han comprometido a salvar la especie, incluidos Costa Rica, México, Brasil y Belice.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat