Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 24 de octubre, 2018

La secretaria de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, adelantó que el Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal colocará su primera piedra oficialmente a fines del mes de noviembre, con la urbanización y construcción de las primeras naves, y que ya se tiene la concesión para su explotación durante los próximos 20 años.

En el marco de la toma de posesión de las presidentas de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón Pompeyo Blanco, la funcionaria señaló que aún se está en la etapa de tramitología de todos los permisos que requiere una obra de tal envergadura.

El Recinto Fiscalizado es un proyecto que impulsa el gobierno estatal para diversificar la economía de la zona sur; la intención es concretar proyectos manufactureros para no depender del turismo ni de la actividad gubernamental como principales generadores de recursos para la región meridional de la entidad. “Este año ustedes van a poder ver el inicio de las primeras obras de urbanización y de las primeras naves. Va a estar a la entrada o salida de Chetumal, exactamente en el kilómetro 5.5 de la carretera Chetumal-Bacalar".

“La primera etapa estará sobre 40 hectáreas y la inversión que se requeriría, solamente para esa área serían mil 100 millones de pesos”, y dejó entrever que la inversión total rondaría los cuatro mil 500 millones pues “es mucho, son cuatro etapas, multiplíquele, pero vamos a dejar un programa de fomento industrial que será emblemático y que hoy no existe en el estado; será complementario al sector turístico”.

Y tras el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que Chetumal recibirá los mismos beneficios fiscales de la zona libre previstos para la frontera norte, la funcionaria consideró que ya no se puede postergar más el arranque de la megaobra.

El parque industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico está integrado al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay Pix y Xul-Há, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco, y ya está publicado en el Periódico Oficial del Estado desde el 27 de marzo de 2018.

Lozano Vázquez señaló que en el lugar estará instaladas todas las industrias que, de entrada, no sean contaminantes como empresas de tecnología (producción de software y ensamblado) y textiles (producción de toallas, sábanas, uniformes).

El próximo 12 de noviembre, en un foro de franquicias a realizarse en la ciudad de Chetumal, asistirán los 20 empresarios que hasta ahora tienen cartas de intención para invertir en el recinto.

El Recinto Fiscalizado Estratégico agrupará a empresas, negocios e industrias de giros diversos, que puedan importar y exportar productos con aranceles bajos, y de acuerdo con la secretaria Rosa Elena Lozano, se espera la generación de alrededor de mil 800 empleos directos y aproximadamente dos mil indirectos.

El parque tiene como finalidad disminuir la desigualdad entre la parte norte y sur de la entidad, e impulsar la economía con diversos establecimientos industriales como almacenaje, centros comerciales y áreas de recreación, entre otros.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Hay tres sospechosos detenidos por el secuestro de Camila ''N''

La Jornada

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans