Joana Maldonado
Foto: Francisco Marín
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 26 de septiembre, 2018

Actualmente en Quintana Roo, cuatro mujeres se encuentran enfrentando un proceso por aborto, de acuerdo con datos emitidos por el movimiento [i]Marea Verde Quintana Roo[/i].

Al convocar a la marcha, el próximo viernes, para impulsar una Ley que busca despenalizar el aborto, un grupo de activistas acusaron de ser víctimas de acoso cibernético desde que hicieron pública su activismo pro-aborto en redes sociales.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, abogada y una de las integrantes de [i]Marea Verde Quintana Roo[/i] explicó que más del 97 por ciento de las mujeres en edad reproductiva viven en países con leyes de aborto restrictivas o que prohíben totalmente el aborto.

En América Latina, la criminalización, la persecución y el encarcelamiento de mujeres que ejercen su derecho a decidir, evidencian la discriminación y la falta de garantías para el ejercicio de las libertades individuales.

Recordó que en Quintana Roo, se aceptan cuatro causales que permiten el aborto: cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea resultado de una violación, que haya sido denunciada ante el Ministerio Público, y siempre que el aborto se practique dentro del término de 90 días de la gestación; cuando sea juicio de cuando menos dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas, que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves; o cuando a juicio del médico que atienda a la mujer embarazada, sea necesario para evitar un grave peligro para la vida.

Hasta septiembre de este año, según datos de la Ciudad de México, 99 mujeres de Quintana Roo viajaron hasta el centro del país a practicarse un aborto porque en esa entidad, es legal.

“Es necesario que el aborto salga del código penal ya que se trata de un derecho, el derecho de las mujeres a decidir libremente su maternidad y la interrupción voluntaria de su embarazo. Es precisa una ley que reconozca y garantice el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres, estableciendo su decisión personal como causa exclusiva para la interrupción de su embarazo”, señaló.

El pasado lunes, recordó, entregaron ante Oficialía de partes una iniciativa para despenalizar el aborto y que integra desde la red hospitalaria y extrahospitalaria pública de forma que se garantice su carácter universal y se normalice como prestación sanitaria. Al tiempo que, debe regularse la objeción de conciencia acompañada de una disposición que establezca la imposibilidad de objeción por parte de Instituciones y Administraciones; que garantice que todos los centros públicos dispongan de los equipos de profesionales necesarios para atender la demanda de aborto de las mujeres.

Acotó que la reforma a la ley no es suficiente, sino va acompañada de políticas y medidas integrales basadas en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“La criminalización del aborto no ha servido para reducir esta práctica. Al contrario, ha contribuido a promover actitudes discriminatorias y ha generado un ambiente de persecución contra las niñas y mujeres que abortan y contra las defensoras del derecho a decidir”, dijo.

[b]Acoso contra las integrantes[/b]

Por su parte, Ariadne Song, acusó al Estado de mantener una deuda histórica con las mujeres.

“Tú como mujer puedes estudiar, puedes trabajar pero cuando se hable de tu cuerpo, puedes decidir sobre tu cuerpo, y nosotras no estamos peleando por nosotras, se ha juzgado a mis compañeras del deber ético y moral que tienen, son madres y profesionistas y la sociedad no tiene el derecho a juzgarlas”, indicó.

La activista expresó que la lucha es por las futuras generaciones: “que no tengan que salir a la calle a marchar y pelear un derecho que es intrínseco a ellas como
seres humanos, tienen derecho, no es posible que se le dé más derecho a un cigoto que aún no viene por nacer, que la vida de una mujer que paga impuestos, que vive que tiene un
nombre y que tiene familia y que por diversas circunstanciasno desea ser madre”.

Además, indicó que en Quintana Roo existen cuatro mujeres, esperando sentencia por diversas condiciones por las que fueron obligadas a abortar pese a que deberían ser las únicas que deberían decidir sobre el derecho a reproducción y “se nos criminaliza”.

Afirmó que desde hace días, las integrantes de [i]Marea Verde[/i] son víctimas de acoso cibernético; “sin que ninguna autoridad salga a decir que la libertad de ideas sea coartada y como funcionarias públicas a nadie le importamos. Invito a que si tú no estás de acuerdo, con respeto des tus argumentos”.

Acotó que la iniciativa de ley que fue presentada, no hay lugar para fanatismos religiosos menos cuando violencia contra las mujeres.

“Ayer fue 25 de cada mes, y nadie habló por nosotras, hemos recibido ataques personales, han investigado, nos han mandado mensajes, han descargado fotografías personales de Facebook, nos han dicho que nos van a partir la madre, que no esta bien lo que hacemos, y no veo a la Fiscalía investigando y procurando, para que no se cometan más delitos”, señaló.

En este orden, invitó a la sociedad a que ejerzan su libre expresión sin violencia, con ideas y sin fanatismos religiosos.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán