Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 7 de septiembre, 2018

El alcalde de la isla de Holbox, René Contreras Moguel, dio a conocer que actualmente hay 70 obras bajo revisión, y que la pasada administración municipal otorgó 300 permisos de construcción.

“Se trata de crecimiento desmedido en los últimos tres años en la llamada Isla Chica, lo que llevó al colapso en agosto de 2017 por carecer de un plan de manejo que regule el límite de crecimiento”, destacó.

El Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, espera hace 24 años un plan de manejo que regule el desarrollo integral del atolón.

Holbox tiene actualmente una población fija de tres mil personas, y una flotante estimada en mil 200, y además recibe a cinco mil turistas de pernocta y dos mil que sólo van a pasar el día en la isla.

Datos recientes indican que en los últimos seis años la población pasó de mil 400 a dos mil habitantes; es decir, creció 43 por ciento y lo sigue haciendo a ritmo acelerado, y en dos años la ínsula tendría más de 10 mil habitantes y miles de visitantes que pondrían en peligro el equilibrio ecológico, alertó.

No obstante, “el principal problema del incremento demográfico en la isla es la invasión inmobiliaria en zonas naturales, y el aumento de desechos con su consecuente impacto ambiental, sobre todo en la zona costera”.

De acuerdo con el edil, en temporadas vacacionales el número de personas que pernoctan en Holbox aumenta a 20 mil, quienes generan 60 toneladas de basura mensuales: “Hoy, por las calles, todavía de arena blanca y sin pavimento, circulan 500 carritos de golf, 150 motos, decenas de cuatrimotos, 600 bicicletas… tráfico impensado no hace mucho”.

En la actual administración se han autorizado 10 permisos de construcción, sumados a los 300 otorgados durante la gestión anterior.

"De los proyectos autorizados faltan muchos por ejecutarse, actualmente hay unas 70 obras y otras tantas más están bajo revisión… Profepa ha clausurado alrededor de 40 durante lo que va del año”, citó René Contreras.

Holbox se divide en dos zonas: Isla Chica y la Grande; en la primera se ubica el centro poblacional, mientras que la segunda (aún) no tiene construcciones, lo que ha generado mayor demanda de servicios públicos básicos, como recolección de basura, drenaje, agua potable y energía eléctrica.

El aumento en el número de cuartos representa una cascada de necesidades; se requiere mayor mano de obra que cruce a la isla todos los días, trabajadores de negocios y hoteles, lo que hace vislumbrar un próximo colapso pese a los esfuerzos oficiales por mejorar los servicios básicos a la población.

[b]Modelo[/b]

A 24 años de haber sido declarada área natural protegida (ANP), la reserva ecológica de Yum Balam enfrenta la sobreexplotación de sus atractivos turísticos al no haber un Plan de Desarrollo Urbano que regule el número de turistas que llega al lugar, alertó el edil.

Holbox, junto con la franja costera del municipio de Lázaro Cárdenas, y la laguna de Yalahau, forman parte de Yum Balam, hogar de la mayor congregación de tiburón ballena del mundo: se han llegado a ver entre 800 a mil 400 ejemplares en una temporada (de mediados de mayo al mes de septiembre).

Un proyecto que evalúe la capacidad para recibir visitantes y un plan de ordenamiento que evite la sobreexplotación sería el primer paso para evitar la paulatina pérdida de la reserva, considerada también área de protección de flora y fauna, señaló.

“Los hoteleros piden que se acelere la publicación del Programa de Manejo que debe expedir la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y que la isla espera hace más de un par de décadas; también regular la entrada de visitantes para no rebasar el tope de capacidad, y que no se autorice la construcción de más cuartos de hotel.

Actualmente el crecimiento es desmedido en la llamada Isla Chica, lo que provocó el colapso en agosto de 2017 por carecer de un plan de manejo que regule el límite de crecimiento, destacó el alcalde holboxeño: “La isla requiere un estudio de capacidad de carga que evalúe cuántas personas que pueden habitarla, las habitaciones de hotel con las que debe contar y cuántos turistas se pueden recibir diariamente”.

En cuanto al análisis de capacidad también será determinante para conocer si hay una sobreoferta de hoteles y frenar la construcción de otros, o determinar cuántos más se pueden edificar y poner un tope a la sobreexplotación: “Sería increíble que Holbox fuera una isla modelo…”, pero en México no ha sucedido.

En América, sólo la isla brasileña Fernando de Noronha, catalogada como Parque Natural Marino, tiene un plan de manejo para su preservación en el que se limita el número de visitantes a 650 personas, quienes pagan un impuesto por su permanencia, y sus habitantes no rebasan los tres mil 600.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte